El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su opinión sobre la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “espíritu de colaboración” entre ambos países, luego de que el mandatario reaccionara a la crítica del diplomático hecha el jueves.
Mediante su cuenta de X, Salazar, señaló que, “como socios buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
Destacó que, destacó la relación “sin precedentes” entre México y Estados Unidos como socios e iguales, por lo que reiteró que “la comunicación es crucial”, sobre todo cuando se trata de metas comunes en seguridad y relaciones comerciales.
Asimismo, destacó su disposición para dialogar con las autoridades mexicanas sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la “elección de retención”, el cual implica un proceso periódico mediante algún juzgador está sujeto a un referéndum celebrado al mismo tiempo que una elección general.
Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre 🇲🇽 y 🇺🇸. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales (2/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
La mañana de este viernes el jefe del Ejecutivo Federal calificó como una imprudencia e injerencia las declaraciones hechas por Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por él y que actualmente se encuentra en la discusión en la Cámara de Diputados.