El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que la iniciativa de reforma que busca desaparecer organismos autónomos sería un golpe a la transparencia y un retroceso que afectará gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos en México.
El INAI hizo un llamado urgente a los legisladores y a la sociedad a dialogar y reconsiderar esta propuesta que amenaza la calidad de la vida pública y la confianza ciudadana en las instituciones, mediante un comunicado.
“Eliminar al INAI no es sólo un tema técnico o administrativo; es una cuestión que impacta directamente a cada ciudadano. El derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos, a exigir rendición de cuentas y a proteger nuestra privacidad son conquistas que hemos logrado como sociedad. Desaparecer este órgano sería quitarle a la ciudadanía una herramienta fundamental para controlar y fiscalizar el poder”, dice.
Lea: Avala comisión en San Lázaro desaparición del INAI, IFT, Cofece y otros organismos autónomos
Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que elimina una serie de organismos autónomos, como el INAI, Cofece, IFT, Coneval, entre otros, con el voto de Morena y sus aliados.
El proyecto de dictamen, que forma parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la desaparición de estos organismos y la transferencia de sus funciones a diversas dependencias de la administración pública federal.
El INAI hizo en su momento un llamado a los legisladores y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para dialogar antes de la votación del dictamen.