Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam en la que sería acusado formalmente por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en relación al caso Ayotzinapa, debido a que esta se realizaría en un centro de justicia en el que los trabajadores permanecen en paro.
Según cita Proceso, fuentes judiciales confirmaron que todos los interesados fueron notificados este martes de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte difirió la diligencia sin que les explicaran el motivo, por lo que ahora deberán esperar nueva fecha.
El personal de dicho Centro de Justicia participa en la suspensión de labores iniciada a primera horas del 18 de agosto por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lea: Anuncian el traslado de Murillo Karam de hospital a prisión domiciliaria
Derivado del paro indefinido de los trabajadores el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular en la que definió qué casos urgentes son los que podrán seguir tramitándose en os órganos jurisdiccionales federales, en la lista, de acuerdo con Proceso, no están incluidas las audiencias intermedias en las que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa formalmente a las personas y comienza el proceso de depuración y desahogo de pruebas.
En el caso de Murillo Karam, la FGR tenía previsto formular su acusación y solicitar una condena de 82 años de cárcel contra el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto; se trata de la cuarta vez que la audiencia intermedia se difiere pues la última fue en abril de este año, cuando la defensa de Murillo Karam solicitó más tiempo para recabar datos de prueba.
El exprocurador fue detenido y vinculado a proceso en agosto de 2022 en el primero de dos procesos penales que existen en su contra, relacionados con el caso Ayotzinapa.