Los ‘Sin Casa’, una lucha viva

Los ‘Sin Casa’, una lucha viva

Vecinos sin una vivienda en Sinaloa piden que el gobernador Rubén Rocha cumpla la promesa de compra de reservas territoriales

Insuficientes han sido los avances del Gobierno del Estado ante las peticiones que han promovido los Sin Casa para la regulación de viviendas y la compra de reservas territoriales.

Relacionada: De desplazados de la sierra a los ‘sin casa’ en Los Mochis

A un año y medio de su formación, la Coordinadora Estatal por el Derecho a la Vivienda no ha visto reflejadas las promesas del gobernador, Rubén Rocha Moya, en la compra de reservas territoriales para la construcción de lotes en Ahome, Mazatlán y Culiacán.

Asimismo, vecinos de Valle del Agua y Cumbres del Águila, en Culiacán, que enfrentan una demanda por parte de una financiera, piden su intervención ante un proceso judicial que sigue su curso y del cual existe el temor de una sentencia que los desaloje de donde viven.

“No ha habido grandes avances, hay desespero entre los Sin Casa de Sinaloa. El gobernador se ha comprometido en múltiples ocasiones a que iba a comprar la reserva territorial. Con motivo de su informe de gobierno se aseguró mucho que iba a comprar terrenos en Ahome, Mazatlán y Guasave, lo cierto es que no se ha llegado a tal conclusión”, dijo Noé Salvador Rodríguez, representante de la Coordinadora en Guasave, el 3 de mayo del 2024.

En ese momento, el reclamo era que en la reserva territorial en Guasave todavía faltaba la gestión de un pago para que se concretara su adquisición.

Tres meses después, las peticiones se reiteraron a través de una misiva dirigida a Rocha Moya, en la que se asienta que el problema de adquirir reservas territoriales “sigue más vigente que nunca”.

En la presentación de la carta, la Coordinadora Estatal declaró que hasta el momento solo se había cristalizado la promesa de 15 hectáreas de terreno en Guasave. Sin embargo, en Culiacán todavía no se tenía confirmado la adquisición de cuatro hectáreas, en Mazatlán hacía falta la instalación de los servicios públicos; y en Ahome no se había logrado concretar la compra de los terrenos.

“Hemos podido avanzar en la consecución de terrenos en los municipios de Guasave y Culiacán, quedando en franco rezago los municipios de Mazatlán y Ahome… la preocupación por adquirir reservas territoriales en el resto de la entidad federativa no pierde vigencia”, se lee en la misiva con destinatario en Palacio de Gobierno.

La Coordinadora Estatal junto al activista Óscar Loza Ochoa, han reiterado que en Sinaloa hay un déficit de 432 mil viviendas, de acuerdo a estudios del INEGI realizados en 2020.

Valle del Agua

Sin embargo, el primer asunto a tratar en la carta era que Sergio Daniel Hernández Chávez, vecino de Valle del Agua y acusado de liderar un despojo en dicho asentamiento, podría enfrentar, el 23 de agosto, una audiencia final que lo condenaría a la privación de la libertad.

Hernández Chávez relató que cuando recién llegaron al fraccionamiento, la financiera les permitió la estancia en el lugar, siempre y cuando rehabilitaran los hogares, contemplarían una posible venta.

Pero, cuando un desarrollo inmobiliario se gestionó a un costado del fraccionamiento, la financiera desistió de lo prometido e inició la trama de intentos de desalojos y procesos judiciales en contra de los habitantes.

Comentó que en el lugar se encuentran 166 departamentos y 46 casas comprometidas; y que por esa razón es más fácil para la financiera gestionar la venta a un solo comprador que a las decenas de personas que habitan actualmente.

Contó que está acusado por presuntamente liderar a un grupo de personas para el despojo de viviendas, y podría enfrentar 15 años de prisión.

“(Acusado de) Despojo y despojo agravado. El despojo agravado significa que ellos argumentan que yo llegué manipulando a la gente, metiendo a la gente, cuando en realidad yo no conocía a nadie, yo llegué al igual que la gente que llegó ahí. No hubo un control, una organización de decir ‘vamos a hacer esto’, fue algo que se fue dando durante años; solamente que en el momento en que les incomodó, porque ya había un comprador, presentan la denuncia como si todo hubiera sido una sola vez”.

Ante el desistimiento de la financiera por la venta de las viviendas, los vecinos están a la espera de que Rocha Moya adquiera los terrenos y gestione la venta a quienes habitan ahí; ya que fue una promesa que hizo, aseguró Hernández Chávez.

“La memoria nos recuerda que en momentos críticos siempre nos salva la palabra de honor empeñada en los amigos: usted (Rocha Moya) nos dijo públicamente que durante su gobierno ningún luchador social iría a la cárcel por su activismo”, refiere la carta con fecha del 7 de agosto del 2024.

Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.