Diputados aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales las reformas a los artículos constitucionales 4o y 27 sobre la Ley de Agua, alimentos, y protección al medio ambiente referentes a los temas relativos al maíz transgénico, el agua, concesiones de minería y el fracking o fracturamiento hidráulico.
Con 30 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, los legisladores de Morena, aliados y del PRI avalaron la reforma que establece constitucional que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, esta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.
Asimismo, añade no se otorgarán concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto.
Además, que la prestación del servicio establecido en el inciso a) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución (relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales) los municipios podrán reconocer, autorizar, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, en los términos que fije la ley.
Los diputados propusieron 14 reservas, seis del PRI, seis de Movimiento Ciudadano (MC), una del PAN y una de Morena por la diputada Irma Juan Carlos, la cual al artículo 4º Constitucional y al quinto transitorio del artículo 27 que señala precisiones técnicas sobre los procesos de organismo genéticamente modificados como el maíz transgénico, la cual fue la única aprobada.
La iniciativa pasará a la Mesa Directiva y posteriormente a será discutida en el Senado de la República para su probable aprobación cuando inicie la próxima legislatura en septiembre.