La confianza del consumidor en México cayó 0.4 puntos durante julio, según datos publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que en julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 46.9 puntos, 0.4 puntos menos que el mes pasado.
Mientras que respecto a la cifra del año pasado creció 0.6 puntos, según datos del Inegi.
En julio 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 46.9 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 12, 2024
⬇️-0.4, mensual
⬆️ 0.6, anual
📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/pKnvjvFsKd pic.twitter.com/dIFiWfeiKe
Dentro del informe se observa que el retroceso mensual del ICC se debió a una disminución de sus cinco componentes principales.
Los indicadores “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, y “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, bajaron 0.4 puntos cada uno en un mes al ubicarse en 58.1 y 43.4, respectivamente; sin embargo, para ambos indicadores esas cifras también representaron un crecimiento mensual de 0.1 y 0.4.
En tanto, el de “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” y el de la “posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables” redujeron 0.3 puntos; pero para este último también empeoró en un año 0.4 puntos, mientras que el otro mejoró 1.5 en su tasa anual.
Por último, el indicador de la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, tuvo una baja mensual de 0.7 puntos, que contrasta con el aumento de su tasa anual de 1.4 puntos.