Un terremoto de magnitud 7.1 se registró este jueves en el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El sismo tuvo lugar a las 16:43 hora local a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA-
Dos #sismos de magnitud 6,9 y 7,1 golpean el sur de Japón.
— DW Español (@dw_espanol) August 8, 2024
Las autoridades activaron la alerta de tsunami por olas de hasta un metro, e instalaron un grupo de trabajo para coordinar la respuesta.#Japón es uno de los países con más actividad sísmica del mundo. /jr pic.twitter.com/r9xBfjAWKy
El temblor, cuya magnitud fue revisada desde un preliminar 6.9, alcanzó en la mitad este de Miyazaki la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima, informó Aristegui Noticias.
A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami que estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro, y de hasta 0.2 metros en el archipiélago de Okinawa o las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.
🇯🇵 | TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1 SACUDE JAPÓN. pic.twitter.com/2ID2QENEie
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 8, 2024
Las autoridades meteorológicas están instando a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la esperada llegada de las olas pasadas las 17.00 (8.00 GMT), mientras se están evaluando los potenciales daños por el seísmo.
Los operadores de centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.
Tampoco consta por el momento que el sismo haya causado daños materiales significativos o víctimas en el sudoeste de Japón, un país con gran actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos, además de contar con barreras antitsunami en sus costas.