El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que las declaraciones que pudiera dar Ismael el Mayo Zambada, ante los tribunales de Estados Unidos no afectará a su gobierno.
“Lo que pueda declarar este personaje, ¿qué impacto puede tener para nuestro país, presidente?”, se le preguntó un reportero, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, a lo que el jefe del Ejecutivo Federal Respondió, “nada de lo que declare puede afectarnos”.
Mientras que llamó a que en el caso del cofundador del Cártel de Sinaloa se transparente todo, si es que hubo complicidades con autoridades mexicanas, pero también, el papel de las agencias estadounidenses.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que cualquier señalamiento debería estar sustentado en pruebas y así podrían actuar contra algún responsable porque, según, ya no había “intocables”.
“Hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia. Y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada, absolutamente”, añadió el político tabasqueño.
Lea: Se presenta el ‘Mayo’ Zambada en primera audiencia en silla de ruedas
“Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas, el señalamiento con prueba, y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”, advirtió.
Mientras que sobre las posibles precauciones que podría haber tras el arresto del Mayo, López Obrador dijo que ese “un asunto delicado”, pero afirmó que ello no había generado violencia hasta el momento.
“Primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia. Todos sabemos de que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el país, y sin embargo, y aun cuando se trata de un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos”, sostuvo.
“Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos, entonces si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también, ¿no? A hacer lo mismo, claro que no, así no es. Porque ¿Quién distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Por qué tanto consumo?”, criticó el político tabasqueño.