El grupo de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron la jornada de búsqueda que realiza el gobierno de México en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, ya que aseguraron se trata de una “acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad” en la desaparición de los jóvenes en 2014.
En una carta que compartieron las organizaciones que los acompañan, aseguraron que esta decisión “no fue consultada ni consensada” con ellos; por el contrario, sostuvieron que “no se les permitió hablar para manifestar su oposición a tal diligencia” en el encuentro del lunes pasado.
Lea: Anuncia Segob jornada de búsqueda de normalistas de Ayotzinapa; invita a los padres
El Comité de madres y padres de los 43 afirmó que “ningún sentido tiene buscar en esas instalaciones militares”, toda vez que en 2019 ya se había realizado una búsqueda en el 27 batallón “sin éxito alguno”.
Ayer, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina, informó sobre una nueva jornada de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi diez años.
Además anunció que la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participará en la búsqueda de los estudiantes.