A partir de este jueves la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) aumentó el costo del consumo como una medida temporal por sequía para desalentar el derroche.
Del apremio económico, la dependencia excluyó a los consumidores industriales y comerciales, por encontrarse en el supuesto de tarifas más caras.
Carlos Julián Avendaño, gerente general, Hilda Rosario Báez Sañudo, gerente comercial y los consejeros, Roberto Miranda Lagarda, de Canacintra, y Víctor Sinhué Damm Ramírez, de Canacintra, negaron que la medida sea recaudatoria y afirmaron que se trata de una restricción a los volúmenes de la cuota mínima derivada del punto rojo en que se encuentran las presas regionales y que pueden llegar hasta el desabasto.
Avendaño y Báez precisaron que se trata de una restricción del 40 por ciento ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los cuatro coincidieron en que la determinación de aumentar el costo no es una modificación de la tarifa sino una reducción de 8 metros en los volúmenes de la cuota de 0 a 20 metros, que ahora será de 12 metros, y a partir del 13 metros tendrán un costo adicional.
Pese a la negativa de que se trata de un aumento del 33 por ciento en las tarifas disfrazado en una supuesta reducción de la asignación mínima.