El encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, pidió nuevamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto que existe entre el Gobierno de Sinaloa y la UAS, esta vez para evitar que el Congreso del Estado modifique la Ley Orgánica de la Universidad.
En un desplegado publicado en redes sociales, el funcionario señala que aún cuando la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha sido “declarada como transgresora de la autonomía universitaria”, el Congreso local “ha iniciado el proceso para reformar la Ley Orgánica”.
Para el Señor Presidente: @lopezobrador_ @SEGOB_mx @SeGobCDMX @RedAMLOmx pic.twitter.com/bLFbJl3sVZ
— UAS Oficial (@uasoficialmx) July 31, 2024
“El cual ha avanzado a espaldas de la comunidad universitaria y al margen de lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación Superior”, dijo
“Consideramos que estos nuevos excesos del Congreso local deben cesar de manera inmediata, por lo que respetuosamente reiteramos nuestra solicitud de su respaldo y acompañamiento, para que se recupere el espíritu de la Ley que usted promovió y que hicimos nuestra cada uno de sus principios, como la universalidad de la inclusión, y por ser respetuosa de la Autonomía Universitaria”.
Mencionó que luego de la instalación de la mesa de diálogo entre gobierno del estado y la UAS se han realizado dos encuentros el 12 de marzo y 16 de julio.
El Congreso local, dio lectura a 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, las cuales fueron turnadas para su estudio y dictaminación a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Entre los puntos más importantes de las iniciativas es que el rector sea elegido mediante el voto universal y de estudiantes y maestros.