La doble mastectomía no reduce mortalidad por cáncer de mama, según estudio

La doble mastectomía no reduce mortalidad por cáncer de mama, según estudio

Uno de los principales temores de quien sobrevive al cáncer es si volverá. Este es uno de los motivos por los que algunas mujeres se aplican la doble mastectomía.

Hasta ahora, se ha establecido que extirpar la mama no afectada reduce la aparición de segundos cánceres primarios, pero los estudios hasta la fecha no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de mama.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte. Alrededor del 70 por ciento de las muertes por esta enfermedad se dan en países de ingresos medios y bajos.

Aproximadamente, el 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o menos.

En México, se diagnostica un promedio de 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

En mujeres, el cáncer de mama es el más detectado, con el 25 por ciento de los diagnósticos totales.

Doble mastectomía: solo en algunas variantes

Un estudio determinó que no existe una ventaja de supervivencia al extirparse el segundo seno en los casos de cáncer unilateral. Las mujeres que se sometieron a una mastectomía simple tuvieron resultados en riesgo de mortalidad similares a las que se practicaron la doble extirpación.

El objeto del estudio fue responder la pregunta: ¿La mastectomía bilateral para el tratamiento del cáncer de mama unilateral reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de mama a 20 años?

La publicación hecha esta semana en la revista médica JAMA Oncology analizó los datos de más de 661 mil mujeres con cáncer de mama en un solo seno, o unilateral.

“Las mujeres con cáncer de mama tratadas con mastectomía bilateral tuvieron un riesgo muy reducido de cáncer de mama contralateral; sin embargo, experimentaron tasas de mortalidad similares a las de las pacientes tratadas con mastectomía unilateral”, concluyó el estudio.

Los doctores encontraron indicios de que la mortalidad se debe a que el primer cáncer se propagó a otras partes del cuerpo, y no necesariamente al seno no afectado.

Aunque a la mayoría de las pacientes les fue bien, pues solo el siete por ciento tiene la posibilidad de desarrollar cáncer en el otro seno en 20 años, no todos los casos son iguales. Estos resultados pueden no ser aplicables a variantes genéticas de cáncer como la BRCA1 y 2, en estos casos, valdrían la pena considerar una doble mastectomía.

Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición 1122 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.