Han enviado al INE 289 huellas dactilares para identificar occisos del semefo de Culiacán, dice FGE

Han enviado al INE 289 huellas dactilares para identificar occisos del semefo de Culiacán, dice FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Unidad de Dactiloscopia de la Dirección General de Investigación Pericial informó que con el convenio de Apoyo y Colaboración celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE), lleva a cabo el Programa de Identificación Humana por medio de huellas dactilares de occisos para su identificación.

El Convenio celebrado el 20 de mayo de 2022, busca establecer la colaboración para la obtención de información que coadyuve en identificación de los cadáveres o restos humanos de las personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles a análisis y así coadyuvar con la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Lea: Celebran convenio Sinaloa, ONU, Embajada de Alemania y Noruega para la identificación de restos humanos

Desde noviembre del 2022, se han estado enviando de forma digital al INE, necrodactilias tomadas en el SEMEFO, de los “occisos sin identificar”, para que se realice una búsqueda de registros en la base de datos del INE.

Si el INE determina coincidencias entre ellas, envía las imágenes de las huellas dactilares de dichos registros, para que una vez recibidas en la Unidad de Dactiloscopia, se realice un cotejo físico por un perito lofoscopista, con la ficha necrodactilar de la persona, para determinar su identificación o exclusión.

Una vez realizado el cotejo físico y de encontrar Identificación con el registro, se envía el Dictamen al Instituto Nacional Electoral solicitando la información específica con la que cuenta de dicho registro, para así estar en condiciones de establecer la identificación de dicha persona, y previo envío de la solicitud del Agente del Ministerio Público, se remitirá de forma inmediata el resultado al Agente del Ministerio Público que integra la Carpeta de Investigación.

Hasta el 20 de mayo se enviaron al INE 289 fichas necrodactilares, de occisos que se encuentran resguardados en el SEMEFO de Culiacán, de octubre de 2018, a diciembre de 2023.

El proyecto ha estado dando resultados de identificación humana altamente satisfactorios con resultados positivos a través de huellas dactilares, por lo que se espera que, en los próximos días, de forma paulatina, dice la FGE.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.