El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, no participará en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela; al señalar que su gobierno no está de acuerdo con la “actitud de parcialidad de la OEA”.
Durante su conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal dijo que “no hay pruebas” de que hubiera un fraude electoral en favor de Nicolás Maduro, y criticó la falta de actuar de los organismos internacionales en las elecciones de México en 2006 cuando sufrió presunto fraude.
“No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela, nosotros sí teníamos muchas pruebas”, señaló desde Palacio Nacional.
Añadió que antes de que se dieran a conocer los resultados de los comicios, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, “ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada”. “Entonces ¿para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable. Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo”.
“Ya basta con eso. Ya basta con el intervencionismo. Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero. No sólo los gobiernos, eh, los medios”, acusó.
“Tiene que haber actas y entonces vamos a poder decidir en definitiva. Pero sí ayudar todos, esperando que se tengan pruebas y también respeto a la autoridad electoral de Venezuela”, reiteró.