En la frontera común, entre México y Guatemala, los gobiernos reforzaron la seguridad, ya que en zonas de Chiapas continúan los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
Integrantes de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad local arribaron a la cabecera municipal de Amatenango, de donde huyeron decenas de familias hacia el país vecino la semana pasada.
Lea: Huyen al menos 800 personas en Chenalhó, Chiapas, por ataques de grupo armado
El ejército de Guatemala desplegó tropas de fuerzas especiales en el departamento de Huehuetenango, donde hicieron una barricada de tierra y colocaron ametralladoras apuntando hacia México.
Lea: También: Cruzan casi 600 mexicanos la frontera guatemalteca en busca de refugio, huyendo de la violencia en Chiapas
Esta tarde, reportaron que unas 800 personas, aproximadamente, niños y mujeres la mayoría de la comunidad La Esperanza en Chenalhó, Chiapas, dejaron sus viviendas después de que integrantes del grupo armado Los Herrera dispararon contra ese poblado.
El Ejército de Guatemala dijo en su red social, “Unidades del Ejército GT efectúan patrullajes de seguridad Límite Político Internacional Guatemala-México”.