En esta temporada se antojan dos cosas: mariscos frescos y no salir del aire acondicionado.
Aunque San Juan nos bendijo con la primera lluvia, el calor no parará allí. Le quedan unos cuatro meses de nuestros hermosos infiernitos en la tierra, como cuando el chipi chipi solo ayuda a que no haya solo calor, sino también vapor en el ambiente.
Para combatir este clima, hay que echarle andanadas de frescura, como darse una vuelta por un balneario o con una comida y bebida refrescantes.
La veda sanitaria al ostión se levantó hace siete semanas, por lo que no hay pretexto para no abrir una docena, por lo menos.
Los puristas prefieren los ostiones directo, con limón y salsas. Aunque no me considero un purista de la comida, también es mi caso, pero no el de todos. Los ostiones son un gusto adquirido, una comida exótica incluso en muchas latitudes.
Es por esto que algunos comensales empiezan con ostiones preparados, un clásico joven de la región, y de ahí poco a poco van pasando a comerlos directo, sin ceviches como intermediarios.
En esta ocasión coronaremos unos ostiones con un ceviche de camarón si sobrecargos, para no robarle protagonismo a las conchas.
Ingredientes
Media docena de ostiones
8 camarones medianos, pelados y desvenados en trozos pequeños
¼ de cebolla morada finamente picada
¼ de pepino en cubos muy pequeños
Un tomate chico, solo la pulpa, en cubos muy pequeños
Una cucharada de chile piquín seco
5 limones
Cilantro, finamente picado
Sal y pimienta
Procedimiento
En un molcajete, coloque los chiles y el jugo de dos limones y muela hasta que se forme un aguachile.
En un tazón, mezcle camarón, cebolla, pepino y tomate y sazone con sal y pimienta. Agregue la salsa de piquín y limón al ceviche y mezcle. Deje reposar en congelador unos de tres a cinco minutos.
Abra los ostiones, o si los pidió abiertos, colóquelos sobre un plato amplio. Por lo irregular de las conchas es recomendable usar una base que nos ayude a mantenerlos niveladas, puede ser una cama de sal o hielo, como en este caso.
Agregue el ceviche sobre cada ostión, espolvoree un poco de cilantro frescos recién picado y acompañe con unas rodajas de limón extra.
Tip
Esta receta puede pasar a convertirse en un shot de ostión muy fácilmente. Consiga un caballito tequilero, deje caer un ostión, una cucharada de ceviche, rellene con jugo de tomate con almeja y listo.
Artículo publicado el 30 de junio de 2024 en la edición 1118 del semanario Ríodoce.