La Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa exigió hoy freno a feminicidios y desaparición de mujeres en la zona de Ahome, en donde recientemente ha ocurrido un repunte de casos.
La exigencia fue acompañada de una caminata que partió desde la sede de los poderes municipales hasta la Vicefiscalía Regional de Justicia, en donde madres con familia ausente forzada fueron recibidas por funcionarios de la dependencia.
Antes de la entrevista, Liliana Bernal, del colectivo Rastreadoras de Los Mochis Uniendo Familias, denunció que la cifra de mujeres desaparecidas va en aumento, aunque los Gobiernos lo nieguen. “Nosotros tenemos denuncias diversas de mujeres que desaparecen y que para la autoridad no cuentan ni las busca porque no hay reportes de ellas. Por eso, la marcha es para exigir movilidad a los funcionarios para que detengan la impunidad”.
Óscar Loza Ochoa, decano de la defensa de Derechos Humanos, dijo que el norte de Sinaloa acusa un repunte en desaparición de mujeres y de feminicidios derivados de la impunidad con que actúan los autores. “Es verdad, los funcionarios están fallando cuando ocurre una desaparición o la muerte de una mujer y hasta Ahora el Estado ha quedado a deber, pues no ha logrado reducir los indicadores”.
Loza Ochoa dijo que Sinaloa contabiliza más de 5 mil mujeres desaparecidas en los últimos 50 años, y en de estas, mil corresponden a fechas recientes.
#Ahome | La Comisión de Defensa de Derechos Humanos en #Sinaloa exigió hoy freno a feminicidios y #desaparicióndemujeres en la zona de Ahome, en donde recientemente ha ocurrido un repunte de casos.
— Ríodoce (@Riodoce_mx) July 26, 2024
👉https://t.co/iIRXypucg1 pic.twitter.com/ioCOE6bi1a