Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, indicó que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no hagan una “interpretación más amplia” de la ley para frenar la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara, va a convocar a los ciudadanos a “movilizarse”.
La senadora fue consultada por los medios de comunicación sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la oposición ha instrumentado una “campaña” con el tema de la sobrerrepresentación para evitar que el partido mayoritario obtenga mayoría calificada en San Lázaro.
Luego de participar en una conferencia de prensa de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, Gálvez dijo que “Hay una tesis de Olga Sánchez Cordero (ministra en retiro de la Suprema Corte) donde el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados. Cuando se hace esa reforma, no había alianzas (electorales), entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten”.
Cuentas con todo nuestro apoyo, @AlessandraRdlv.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 24, 2024
Aunque les duela, serás una gran alcaldesa de la @AlcCuauhtemocMx.
No vamos a permitir que te arrebaten a la mala lo que ganaste a la buena. pic.twitter.com/HYmti794EH
El pasado 17 de julio, se informó que la coalición Morena-PT-PVEM contará con mayoría calificada en la cámara de diputados con 373 espacios, lo que significa una sobrerrepresentación, pues el Artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, tanto por la vía mayoría como plurinominal.
Sin embargo, la secretaria de gobernación, María Luisa Alcalde Luján dice que la misma Constitución lo permite.