El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O advirtió que la relación comercial entre México y China debe ser revisada porque “no hay reciprocidad”, por lo que nuestro país tiene que hacer una revisión al respecto.
Reveló que actualmente las importaciones de China representan un valor de 119 mil millones de dólares al año, mientras que a ese país, México le vende productos por sólo 11 mil millones.
“China no nos compra y eso no es un comercio recíproco”, señaló en el evento ‘Balance económico desarrollo industrial y T-MEC’, que se llevó a cabo en San Luis Potosí.
Lo que señaló “ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias” y este sentimiento ha crecido en México, como en Estados Unidos, como parte del T-MEC.
“México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume, estamos dependiendo demasiado de los productos básicos de nuestros hogares en China y nosotros estamos planteando hacer ese cambio en la política de inversiones y la atención a la inversión extranjera”, añadió.
Asimismo agregó que China ha aumentado su participación en las exportaciones globales y el Producto Interno Bruto mundial a costa de Norteamérica, particularmente a partir del 2020, cuando el gobierno de Estados Unidos “facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio”.
China, detalló, incrementó sus exportaciones entre 2020 y 2020 al 14.5 por ciento, mientras que entre el año 2000 y el 2022, Norteamérica perdió participación en las exportaciones mundiales, al caer del 19 al 13 por ciento.
Por lo que es lógico que los estadunidenses, como los mexicanos, reclamen la parte justa en la demanda comercial mundial, motivo por el cual, recordó, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó el Plan México.
Y añadió que mientras la tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China va en aumento, en México “estamos ocupados en hacer nuestra labor para traer la industria de regreso, industria que se nos fue”.