La organización Civitas-universidad acusó de omisión y retraso tanto al Congreso del Estado, como a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el proceso para reformar la Ley Orgánica de la institución.
El diputado Sergio Mario Arredondo lamentó que a más de tres años de la reforma la Ley General de Educación en el país, que daba 180 días para que las universidades armonizaran sus leyes orgánicas, la UAS todavía no inicie las gestiones para reformar la suya.
Declaró que este retraso en acatar las disposiciones de la ley a nivel federal, ocasiona que la UAS y el congreso local entren en un desacato.
“ Es una exigencia al congreso del estado y a las autoridades universitarias a que respeten el mandato de la constitución política de nuestro país y la ley general de educación superior. Queremos que este proceso culmine con una nueva ley orgánica, donde se escuche a toda la comunidad universitaria”.
Agregó que hasta el momento las autoridades universitarias no han atendido el llamado del congreso local a entablar una mesa de diálogo.
Arredondo Salas dejó en claro que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a una mesa de negociación es para tratar los temas de la vida pública universitaria y no para los procesos judiciales que enfrentan exfuncionarios de la institución.
Exhortó al congreso local a continuar con el proceso legislativo hasta culminar con la reforma a la ley orgánica y a las autoridades universitarias a realizar la consulta estudiantil para avalarla.
“Creemos que ha habido omisión y negligencia en la aplicación de la ley general de educación y esto atañe, y nuestra crítica también es al congreso del estado, como a las autoridades universitarias que han sido omisos. No han tomado la ley en sus manos para ser ellos protagonistas de esta armonización de la ley de educación general”, secundo Samuel Ojeda, docente de la universidad.