En el Informe Mundial sobre las Drogas 2024, la Oficina de las Naciones Unidas señala que el país es uno de los mayores productores también de fentanilo
Lea: Aseguran laboratorio clandestino de metanfetamina en el Ejido México de Oriente, en Culiacán
México es uno de los países que fabrica a gran escala drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y fentanilo, debido a un débil estado de derecho, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el Informe Mundial sobre las Drogas 2024, presentado el miércoles 26 de junio en Viena, el organismo destaca que el país, junto con Myanmar, Afganistán y países vecinos, sigue siendo uno de los principales fabricantes de metanfetaminas.
“Si bien la metanfetamina puede fabricarse en muchos países, la producción en gran escala sigue concentrándose en unos pocos puntos críticos geográficamente limitados en los que el estado de derecho es débil, principalmente en Myanmar y los países vecinos y en México, y donde se fabrican cantidades significativas de la metanfetamina suministrada a los dos mercados más grandes de Asia oriental y sudoriental y América del Norte”, señala.
Los países que han incrementado la fabricación de drogas sintéticas, mencionan en el documento, también han tenido “alarmantes niveles de violencia”.
“Algunas zonas fronterizas de América Latina y Asia se han convertido en centros neurálgicos de grupos de narcotraficantes que expanden su actividad para abarcar otras formas de delincuencia, como la trata de personas con fines de delincuencia forzada y los delitos que afectan al medio ambiente, lo que está dañando los frágiles ecosistemas y repercutiendo negativamente en las comunidades locales”, advierte.
“Tanto América Latina y el Caribe como algunos países de Europa Occidental se han visto afectados por unos alarmantes niveles de violencia asociados al tráfico de cocaína y a la competencia entre bandas y grupos delictivos”.
En Ecuador, agrega, el tráfico de cocaína desde Colombia ha provocado una “ola de violencia letal”, vinculada a grupos delictivos locales y transnacionales, entre ellos los cárteles mexicanos, que entre 2019 y 2022 quintuplicaron las incautaciones de dicha droga, pero también las tasas de homicidios.
El informe detalla que las mayores incautaciones de metanfetamina en 2022 se notificaron en Estados Unidos, Tailandia, Myanmar, México y República Islámica de Irán, y estas últimas incautaciones aparentemente están vinculadas a la producción de metanfetamina a gran escala en Afganistán.
“Los datos sobre incautaciones confirman que el tráfico de metanfetamina afecta a toda América del Norte, de oeste a este, con concentraciones a lo largo de la costa del Pacífico, desde México y la costa atlántica, la frontera entre los Estados Unidos y México, así como en las provincias occidental y de las praderas de Canadá”, indica.
De acuerdo a la Sedena, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han asegurado en el país 721 mil 252.6 kilogramos de metanfetamina, 224 mil 236.5 kilogramos de cocaína, 8 mil 300 kilos de fentanilo y 1 mil 605 kilos de heroína, siendo Sinaloa uno de los estados con los mayores aseguramientos de metanfetamina.
En México, la UNODC mencionó que se ha documentado que en los lugares donde se fabrican drogas de forma clandestina, conocidos coloquialmente como narcolaboratorios, han encontrado daños “ambientales directos e inmediatos, como contaminación de los cursos de aguas locales y erosión del suelo”.
El informe detalla que México exporta metanfetaminas no solo al continente americano, sino a Asia, Oceanía y Europa. De las 729 toneladas de dicha droga incautadas en el continente americano, el 71 por ciento salió de este país.
En Asia, en el mismo periodo se aseguraron 880 toneladas, de las cuales el 4 por ciento provenían de México, mientras que, en Oceanía de las 42 toneladas de metanfetamina incautadas, el 11 por ciento llegó de la República Mexicana, y en Europa, de 40 toneladas decomisadas, el 4 por ciento también fueron traficadas desde este país.
En el caso de la heroína, menciona que México registró flujos financieros ilícitos procedentes del tráfico de dicha droga “similares al valor de las exportaciones de cerveza en el país, mientras que en Myanmar son similares al valor de las exportaciones de maíz”.
El documento señala además al país como uno de los principales productores de fentanilo, y en menor medida heroína y cocaína, en donde Colombia ocupa la primera posición.
En 2022 el suministro mundial de cocaína alcanzó un nivel récord con más de 2 mil 700 toneladas producidas ese año, un 20 por ciento más que el año anterior, y 355 mil cultivos de arbusto de coca.
Los principales flujos de tráfico de cocaína se registran desde la región andina a otros países de América y a Europa occidental y central, el segundo mayor mercado de cocaína después de América del Norte, aunque la cocaína llega a todas las regiones del mundo.
“Más del 90 por ciento de los países informantes han incautado la droga desde 2019, y la cantidad de cocaína incautada a nivel mundial (no ajustada para la pureza), después de años de marcado aumento, se estabilizó en un nivel récord de poco más de 2 mil toneladas en 2022.”
El aumento en la producción de drogas, dijo, va a la par con el aumento de la demanda, ya que en 2022 se elevó a 292 millones el número de personas que consumen drogas en el mundo, y donde el cannabis es la droga que más se utiliza, seguida de opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.
En contraste con la estabilización de la metanfetamina, las tendencias de incautaciones a nivel mundial en los últimos años, tendencias del consumo de metanfetamina, según lo informado por los Estados, muestran aumentos continuos (es decir, más países están reportando aumentos que disminuciones en el consumo de metanfetamina), incluso en 2020, 2021 y 2022.
Artículo publicado el 30 de junio de 2024 en la edición 1118 del semanario Ríodoce.