Inicia el Congreso de Sinaloa la lectura de iniciativas para reformar ley orgánica de la UAS

Inicia el Congreso de Sinaloa la lectura de iniciativas para reformar ley orgánica de la UAS

El Congreso del Estado de Sinaloa inició la lectura de 18 de 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En el orden del día, el poder legislativo comenzó este martes con la exposición de propuestas de reformas hechas por diputados locales y miembros de la comunidad educativa.

Entre las propuestas se encuentra elegir al rector y directores de unidades académicas por voto universal, garantizar la paridad de género, la no reelección del Consejo Universitario y la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El lunes el Congreso local envió una propuesta a autoridades universitarias para formar una mesa de diálogo y transitar a una reforma a la Ley Orgánica de la institución.

Esto ocurrió después de que la semana pasada el poder legislativo desistió de un recurso de revisión a un amparo obtenido por la universidad.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que renunciar al recurso de revisión fue por voluntad política para buscar el diálogo con la comunidad universitaria.

Por su parte, Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró que el desistimiento es para quitar ese candado jurídico y lograr la reforma antes que acabe la actual legislatura. El PAS se opone Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), declaró que el congreso no podía dar lectura a ninguna reforma a la Ley orgánica hasta que exista una resolución final al desistimiento del recurso de revisión.

Dijo que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso están incurriendo en un desacato y “podemos ser apercibidos y hasta ordenar el encarcelamiento de nosotros los Legisladores” por no esperar la orden del juez federal.

“Feliciano Castro tiene prisa por reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y tratar de tomar el control de la máxima Casa de Estudios sinaloense”, denunció.

Sobre la mesa de diálogo que supuestamente tendrían los congresistas con las autoridades universitarias, Montes Álvarez mencionó que Castro Meléndrez está desatendiendo el llamado de Andrés Manuel López Obrador al entendimiento.

“Con estas acciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez, traiciona, miente y engaña, extiende una mano al diálogo y con otra da un golpe”, sentenció.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.