Admite juez federal demanda contra la reforma a la Ley de Amparo

Admite juez federal demanda contra la reforma a la Ley de Amparo

Minerva Herlinda Mendoza Cruz. juez federal admitió a trámite el primer amparo contra la reforma a la Ley de Amparo que prohíbe a los juzgadores conceder suspensiones para frenar la entrada en vigor de leyes emitidas por el Congreso de la Unión.

La juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México ,dio entrada a la demanda del abogado Luis Miguel Cano López quien afirmó que la reforma afecta su derecho al amparo, es decir, el derecho a recibir protección judicial para salvaguardar los derechos humanos que la población considere que se están violando.

Lea: Aprueba senado en lo particular Ley de Amparo y la turna con los diputados

El abogado, quien desde hace 20 años se ha dedicado a llevar casos de defensa de derechos humanos, solicitó una suspensión para evitar la entrada en vigor de la reforma, sin embargo, la juez rechazó conceder la medida y será hasta el próximo 27 de junio que analice si concederá o no la suspensión definitiva.

Lea También: Publica Segob decreto para que el presidente de la República pueda dar ‘amnistía directa’

El pasado 14 de junio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reformaron los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, que impediría que jueces concedieran suspensiones contra leyes generales, incluso si eran inconstitucionales o representaban un riesgo para los derechos.

Además, un decreto por el que se adicionó un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.