Nace el suplemento cultural ‘Barco de Papel’

Nace el suplemento cultural ‘Barco de Papel’

Es un acto de resistencia. Así definió Ismael Bojórquez la aparición del suplemento cultural Barco de Papel del semanario Ríodoce, que de manera mensual abrirá sus páginas a las distintas disciplinas artísticas.

Esta idea explicó el periodista, nació dos meses atrás, cuando un grupo de amigos se reunió para gestar su nacimiento, ante la decadencia de los espacios para la cultura en México y el mundo.

Tenían claro que empresarialmente no era redituable, mucho menos ante la avalancha de las redes sociales. Aun así, mencionó que la satisfacción será dejar algo a los lectores.

“Lo cultural se ve como parte de una élite, pero lo que queremos hacer nosotros llegar a ese gran público, a la gente de la calle, a la que trabaja todos los días y se sube al camión, por eso escogimos como tema central a los corridos tumbados y variedad en sus contenidos”, señaló Bojórquez.

“A Ríodoce siempre lo hemos llamado como barco de papel, el suplemento es una propuesta que sabemos que nos va ha costar y en el que solo corremos el riesgo que nos quedemos sin dinero y no lo saquemos, pero lo que queremos es hacer más leíble el periódico y llegar a la gente”.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce.

Un suplemento para Sinaloa

En la presentación de Barco de Papel, realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, la poeta Ernestina Yépiz, mencionó que pocos medios de comunicación se atreven a sacar un suplemento cultural, como ahora se hace.

“Los suplementos culturales van desapareciendo, por esto considero la aparición de Barco de Papel, como una osadía mayúscula. Es una celebración que se publique”, dijo.

El sociólogo José Manuel Valenzuela Arce mencionó que este suplemento le evoca mucha nostalgia, al recordarle la canción Barquito de papel, de Joan Manuel Serrat. La publicación se convierte en ese personaje que llega cuando el canal era río y el estanque era mar.

“Este es un proyecto muy anclado en nadar contra la corriente, en un momento donde parecería dejan perecer a los suplementos en el país. Lo asocio con este empeño quijotesco”.

La historiadora Liliana Plascencia dijo sentirse honrada por ser parte de este acontecimiento, en un momento en el que el periodismo en general vive una etapa de reinvención y donde las páginas culturales se parecen más a las de sociales.

“En una época donde impera el culto a lo digital, la apuesta a la cultura y al periodismo impreso, nos da esperanza, nos sugiere que no todo está perdido, que aún pueden existir lugares para la reflexión”.

El poeta José Ángel Leyva calificó como una osadía la aparición de este suplemento.

“Meter un Barco de papel en un río virtual es una osadía, sobre todo porque se da en el momento donde tienden a desaparecer y el periodismo se debate en su propio dilema de saber qué es, frente a esta avalancha de las redes sociales, donde los jóvenes suelen informarse”, apuntó.

“Aquí hay un suplemento bien hecho, lleva una lección de periodismo cultural, tiene qué ver con el conocimiento de medios y de momento donde los géneros han roto las fronteras”.

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