Morena, ‘aplanadora Legislativa’ por tercera ocasión

Morena, ‘aplanadora Legislativa’ por tercera ocasión

El Movimiento de Regeneración Nacional tendrá el control del Congreso del Estado de Sinaloa

Lea: Morena y aliados se llevan Congreso y 15 municipios en Sinaloa

Por tercera ocasión consecutiva, Morena tendrá mayoría de diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa. En los 24 distritos electorales que postuló candidatos a diputados en todos resultó ganador.

En cinco de los 24 distritos electorales Morena abanderó candidatos a diputados junto con el Partido Verde Ecologista de México, por lo que el PVEM estará en la novedosa posibilidad de integrar un Grupo Parlamentario al interior del Congreso local. En la Legislatura actual este partido no cuenta ni siquiera con un diputado que represente esa fuerza política.

Sin complicación, Morena como fuerza política contará con mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos que requiere para realizar modificaciones a la Constitución Local, ya que a los 24 diputados de mayoría que integró en su Grupo Parlamentario se agregaron los de tres representación proporcional, llegando a 27 legisladores en la bancada. Estos escaños serán ocupados por María Teresa Guerra Ochoa, Eligio López Portillo y Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

En los votos aliados se sumó por la vía plurinominal la diputada del PT, Monserrat López López ; el PVEM no alcanzó ninguna asignación por esta vía.

El PRI y PAS llegarán disminuidos como fuerza política de oposición por el número de diputados que tendrán en comparación con los que llegaron con estas siglas en la Legislatura saliente. MC tiene mejor escenario, pero todavía muy marginal en el Congreso local.

¿Cuáles serán los nuevos rostros en la bancada de Morena?

Por la vía de los diputados que llegarán por mayoría, no vienen precedidos de experiencia legislativa, pero sí en la administración pública como Sthefany Rea Reátiga, quien hasta antes de ser candidata se desempeñó como subsecretaria de Bienestar.

Estará Carlos Escobar, quien no viene del servicio público, sino del sector empresarial, pero que incursionó en el proceso electoral a invitación de la dirigencia nacional de Morena.

Por su parte Guadalupe Palma fue regidor de oposición en el Ayuntamiento de Navolato, con una experiencia reciente como funcionario de programas de Bienestar.

Estará también Genaro García Castro, exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, y quien había buscado que Morena lo postulara inicialmente como candidato a la alcaldía de ese municipio. Tiene una amplia trayectoria en el servicio público, con acentuación en las áreas vinculadas a la seguridad pública.

Por la vía plurinominal, es un hecho la llegada de Teresa Guerra Ochoa, hasta hace poco titular de la Secretaría de la Mujer, y a quien se avizora como uno de los posibles perfiles a tomar en cuenta para presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Los diputados de Morena que repiten

De los 19 diputados de mayoría que integrarán el Grupo Parlamentario, nueve llegan por la reelección: Luz Verónica Avilés Rochín, Ambrocio Chávez Chávez, Pedro Villegas Lobo, Serapio Vargas Ramírez, Rita Fierro Reyes, Juan Carlos Patrón Rosales, Rosario Sarabia, César Ismael Guerrero y Juana Minerva Vázquez.

De los anteriores, en el caso de Pedro Villegas Lobo será la tercera ocasión consecutiva que ocupa una curul por Morena.

En el Grupo Parlamentario de Morena estará también Yeraldine Bonilla Valverde, quien fue diputada hace dos Legislaturas.

Luz Verónica Avilés Rochín

Oriunda de Badiraguato, ha sido funcionaria municipal en diversas ocasiones. En la actual Legislatura ha encabezado la Comisión de Turismo y ha sido una aliada en impulsar el llamado “Triangulo de la Bondad”, una iniciativa que pretende contrarrestar el estigma que tiene la región serrana que colinda con Durango, llamada el “Triángulo Dorado” por actividades vinculadas al narcotráfico.

Ambrocio Chávez Chávez

De manera individual no presentó ninguna iniciativa, pero 20 con compañeros de la Legislatura y 24 más con la bancada de Morena.

Presidió una de las comisiones permanentes más importantes, como es la de Puntos Constitucionales y Gobernación. Al inicio de la actual Legislatura corrió la versión que sería el presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que no ocupó sino Feliciano Castro.

Pedro Villegas Lobo

Será la tercera ocasión que será diputado local.

No presentó en la actual legislatura ninguna iniciativa a título individual, pero ha abanderado las causas de la basificación del personal médico y mejoras laborales de peritos.

En la primera legislatura tuvo notoriedad por denunciar en tribuna que compañeros legisladores buscaron sobornar a diputados para que fuese aprobado el presupuesto de Egresos del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel. Fue blanco de cuestionamientos del PAS por usar el fondo de gestión para apoyar el pago de colegiaturas a personal del Congreso del Estado.

Serapio Vargas Ramírez

Aunque presidió la Comisión de Asuntos Agropecuarios no asumió un papel de mediador entre los productores y el gobierno estatal en los momentos de mayor controversia.

En la anterior legislatura la mayor notoriedad mediática fue cuando promovió la creación de la “Bichi Beach”, un concepto de playa nudista en Navolato, que consideró podría atraer un nuevo segmento de turistas.

Rita Fierro Reyes

Aunque era diputada suplente en la anterior legislatura, formó parte de la actual prácticamente desde el inicio, ya que la diputada titular, Flor Emilia Guerra, fue llamada por el gobernador para ocupar la Secretaría de Pesca.

Su participación se resume a ser lectora de iniciativas y hacer el pase de lista, como integrantes de la Mesa Directiva. Aunque formó parte de la Comisión de Fiscalización, sus participaciones fueron escasas.

Juan Carlos Patrón Rosales

Su muy activa participación en redes sociales contrasta con el trabajo al interior del Congreso. Sus intervenciones estuvieron muy acotadas a temas de la pesca.

Rosario Sarabia Soto

Tuvo una participación muy discreta en la legislatura. El único momento de mayor notoriedad fue cuando renunció al Grupo Parlamentario del PAS para migrar a la bancada de Morena.

César Ismael Guerrero

La única iniciativa que presentó fue aprobada. Se trata de una adición a la Ley de Hacienda para crear el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios para regular el cobro del derecho por el servicio de expedición de licencias de agentes inmobiliarios, prestado por la Secretaría General de Gobierno.

Juana Minerva Vázquez Durante la actual legislatura no presentó ninguna iniciativa. Sus propuestas son de carácter colectivo con la bancada de Morena o los compañeros de legislatura.

Artículo publicado el 09 de junio de 2024 en la edición 1115 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.