Los 12 votos de la derrota

recuento navolato

En Navolato, Margoth Urrea y Morena perdieron la reelección por la alcaldía; irán a los tribunales

Lea: Impugnará Morena elección en Navolato

La elección de presidente municipal de Navolato se definió con una diferencia de 12 votos a favor del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.

El PREP del 2 de junio dio una votación de 18 mil 391 sufragios a la candidata por Morena, Margoth Urrea, y 18 mil 957 al coalicionista, una diferencia de 566 votos a favor del priista.

Morena impugnó el resultado y solicitó un recuento de 170 urnas electorales, con la esperanza de revertir los resultados.

No lo consiguió, y la alcaldesa con licencia perdió la elección en su afán de reelección con la diferencia mínima de 12 votos en contra.

MARGOTH URREA. Diferencia mínima.

La atmósfera postelectoral

El recuento de votos del 5 de junio registró una efervescencia política entre simpatizantes de Morena y de la coalición, quienes se mantuvieron expectantes al recuento de los sufragios.

Agentes de la policía y tránsito municipal cerraron calles adyacentes al Consejo Municipal Electoral con vallas para desviar el tráfico vehicular y contener a la muchedumbre que se resguardó del sol bajo carpas.

Un numeroso grupo de agentes de la policía se mantenían a la expectativa frente al CME, ante el desborde de pasiones.

El recuento de votos fue suspendido alrededor de la 1:30 horas del jueves 6 de mayo, sin resultados oficiales.

El paquete manoseado

La tarde del 5 de junio, el Consejo Municipal Electoral fue notificado que en el consejo distrital electoral 03, con sede en Salvador Alvarado, se encontraba un paquete con votos sobrantes de la elección de presidente municipal de Navolato.

Y no fue sino hasta el día siguiente, jueves 6 de junio, cuando fue recogido en Guamúchil por funcionarios del Consejo Municipal Electoral.

“(Consejeros) se dirigieron a la 03 Junta Distrital Ejecutiva del estado de Sinaloa, ubicada en Guamúchil, quienes recibieron la siguiente documentación… paquete identificado como boletas sobrantes de la elección de ayuntamiento, misma que en la parte inferior indica contener 440 boletas. Toda vez que el sobre se encuentra sellado, no se procedió al conteo de número.

“Asimismo, el sobre identificado ‘introduzca aquí las boletas de ayuntamiento’, encontrado en las otras urnas, indicando en la parte inferior contener 29 boletas”, leyó la presidenta del Consejo Municipal Electoral.

El representante del PRI en el CME expresó su desacuerdo en contabilizar los votos contenidos en el paquete por considerar que no había certeza sobre la procedencia de los sufragios.

“No existe certeza que no exista manipulación alguna del contenido de dicho sobre y no deberá, por motivo alguno, tomarse en consideración el contenido del mismo para el cómputo de esta elección municipal”, expresó el priista.

Luego de la negativa de contar los votos sobrantes contenidos en el paquete de Navolato que apareció en Guamúchil, se procedió a la firma de representantes y su resguardo en la bodega del Consejo Municipal Electoral.

Resultado final

Alrededor de las 20:00 horas, la presidenta del CME leyó el cómputo final que arrojó resultados de 22 mil 357 votos para la candidata de Morena, Margoth Urrea, y 22 mil 369 para el abanderado de Fuerza y Corazón por Sinaloa, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.

Una diferencia de 12 votos a favor del priista.

La reacción

La representante de Morena en el Consejo Municipal Electoral no reconoció los resultados, y solicitó actas de escrutinio del proceso electoral.

“Pido recuento de las actas de escrutinio y cómputo de casillas, actas de la jornada electoral, recibo de entrega de paquetes a funcionarios de mesa de casilla, acta de escrutinio y cómputo levantada en grupos de trabajo, actas de escrutinio y cómputo levantadas en el pleno del Consejo Distrital, acta de reunión de trabajo del 4 de junio, en la que conste la relación de casillas que serían objeto de cotejo y de nuevo escrutinio y cómputo, acta de sesión extraordinaria del Consejo Distrital del 4 de junio, acta de sesión permanente de jornada electoral, acta de sesión permanente de jornada electoral, acta de sesión permanente del 5 de junio…”

Sin comentarios

Durante el recuento de votos en el Consejo Municipal Electoral, se solicitó una entrevista con los candidatos de Morena, Margoth Urrea, y del Frente Fuerza y Corazón por Sinaloa, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, para conocer su postura sobre la petición hecha por Morena de contar de nueva cuenta 170 casillas electorales, pero ninguno de los dos respondió a esta solicitud.

Artículo publicado el 09 de junio de 2024 en la edición 1115 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.