Jardín Botánico, la “privatización de lo público”

Jardín Botánico, la “privatización de lo público”

Melchor Peiro, de la asamblea que defiende este espacio, pide la cancelación del decreto 584 que beneficia a la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa

Lea: El litigio por el Parque Ecológico en el Jardín Botánico de Culiacán

Porque lo “público es servicio” y lo “privado es negocio”, la Asamblea General de Defensa del Parque Ecológico de Culiacán y Jardín Botánico exige la cancelación del decreto 584 que otorga a la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, I.A.P. (SBZS IAP), el usufructo de este espacio desde 2006, en la administración del entonces gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla.

Melchor Peiro, integrante del movimiento ciudadano contra la privatización de lo público, asegura que este convenio de colaboración entre gobierno del estado y la SBZS, tiene como propósito apropiarse de estos espacios públicos con una “privatización disfrazada”.

Este grupo privado, dice, en septiembre de 2006 pretendió dividir en dos el Parque Ecológico, delimitándolo para usufructuarlo con “vendimia” en el miniparque Laberinto.

A la Sociedad Botánica… continúa, se le otorgó “la administración, operación y mantenimiento” en 2017, de esta propiedad, la que de manera ilegal estableció una cuota de entrada al Jardín Botánico.

En una segunda época de defensa del Parque Ecológico de Culiacán y Jardín Botánico, iniciada en mayo de 2021, indica, se dio porque hubo un nuevo intento de dividir este espacio, ahora con un proyecto llamado “Sendero”.

“Se ha buscado la cancelación de ese convenio de colaboración, cada vez más leonino, puesto que el Jardín Botánico está convertido en una cantina gigante, explotada comercialmente con la realización de fiestas, bodas y otros eventos de pago por servicios, a lo que llaman ‘donativos’ o ‘cuotas de recuperación'”, dice Peiro.

Parque Ecológico, en el “olvido”

Con una superficie de 338 mil 588.20 metros cuadrados, en esta área se localizan el Jardín Botánico y el Parque Ecológico de Culiacán, concesionados a la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, pero mientras al Jardín Botánico se le mantiene en buenas condiciones, al Parque Ecológico se le tiene en el olvido.

PARQUE ECOLÓGICO. Abandonado.

“Por lo que toca al Parque Ecológico de Culiacán, que no puede ser separado del Jardín Botánico porque están unidos en el decreto 584 del Congreso del Estado, este sufre de abandono cada vez más visible, interpretado esto como una forma de venganza del grupo privado contra los ciudadanos que lo defienden”, subraya.

Ante esta situación, considera, Gobierno del Estado actúa con disimulo.

“El parque está abandonado. Las guarniciones están quebradas, el alumbrado público no funciona al 100 por ciento, no hay mobiliario decente, no hay bebederos. En cambio allá adentro, en el Jardín Botánico, sí. Entonces, ¿por qué aquí no hay…?”, cuestiona Melchor Peiro.

Dos meses atrás, agrega, el Parque Ecológico de Culiacán era “campamento” de “punteros” y un lugar propicio para el robo y asalto, situación que disminuyó con la vigilancia de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva.

Los embates

Melchor Peiro dice que en el Parque Ecológico de Culiacán ha habido dos intentos por diseccionarlo.

Primero, indica, con un corte de la avenida Carlos Lineo a la avenida de las Américas, y el segundo del bulevar Universitarios hasta casi llegar a la cerca perimetral del Jardín Botánico.

“Protestamos, nos organizamos y se logró detener ese corte que estaban haciendo ahí, porque ya tenían las intenciones de armar un parquecito dentro de este parque, cercado como está el Jardín Botánico ahora y poner ahí unas vendimías. Ellos (la SBZS) quieren vender, vender, a como dé lugar”, insiste.

En mayo de 2021, continúa, se intentó otro corte, desde el bulevar Universitarios, atrás del Centro de Ciencias de Sinaloa.

MELCHOR PEIRO. Que se cancele el decreto.

“Según ellos, es el llamado proyecto Sendero, que en realidad iba a ser como un andador de 11 metros de ancho por 700 metros de largo, para hacer esas vendimias los fines de semana”, enfatiza.

Jardín Botánico

El integrante de la asamblea general de Defensa del Parque Ecológico de Culiacán y Jardín Botánico, asegura que antes de asumir la gubernatura, Rubén Rocha Moya prometió que no renovaría el convenio de colaboración con la SBZS, pero mintió.

“Antes de sentarse en la silla de gobernador nos dijo que él era un hombre de izquierda, que no iba a firmar, que él no iba a autorizar ese convenio. Y nada, que en el siguiente año, en 2022, después de batallar mucho y que nos negaba que existiera un nuevo convenio, resultó que sí lo habían firmado”, recuerda.

Con esa firma de convenio, continúa, parece ser que a la Sociedad Botánica, que dirige Agustín Coppel, familiar del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, le dieron las escrituras.

“Han hecho lo que han querido con los dos espacios públicos. Son propiedad pública. Nosotros discutimos y combatimos, ¿por qué tiene que estarlo manejando un grupo privado?”, cuestiona.

Además, agrega, para otorgar este espacio no se hicieron licitaciones públicas ni una convocatoria abierta.

“Nosotros queremos que se cancele ese leonino convenio de colaboración, porque cada sexenio que se lo firmaron lo hacían más leonino. Todo a favor de ellos y en contra de la gente”, subraya.

En el Jardín Botánico, da a conocer, se cobra una cuota de 20 pesos que la manejan como “aportación voluntaria”, además de cobrar una cuota diferente por el uso de cámaras fotográficas y la organización de fiestas privadas al interior.

“De ninguna manera está autorizado para ser un centro de fiestas, ni vendimias ni nada de eso. El decreto 584 solo dice que su uso definido es Jardín Botánico y el otro, Parque Ecológico, y una cláusula que prohíbe estrictamente darle un uso diferente al señalado”, puntualiza.

Personal del Jardín Botánico aseguró que sí se han hecho trabajos en el Parque Ecológico de Culiacán, sobre todo en el sistema de riego.

Artículo publicado el 02 de junio de 2024 en la edición 1114 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.