Nos prometieron meter a los corruptos a la cárcel, los metieron a Morena

Nos prometieron meter a los corruptos a la cárcel, los metieron a Morena

“¡Qué escándalo! (…), medios internacionales revelan entramado de empresas ficticias a través de las cuales se desviaron 5 mil millones de pesos. ¿Quién se benefició? Alejandra del Moral, candidata del PRIAN”: Andrea Chávez, diputada de Morena. Mayo, 31,2023.

“El cinismo de @AlejandraDMV (Alejandra del Moral) es proporcional a la histórica corrupción del @PRI_Nacional en el Estado de México. (…) saben que con el triunfo de @delfinagomeza se termina casi un siglo de corrupción priista”: Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. Abril, 18, 2023.

“¿O sea que Alejandra del Moral y sus secuaces se robaron 5 mil millones de pesos que estaban destinados para programas sociales y apoyos a la gente humilde? En lugar de ser candidata al gobierno del Estado de México, @AlejandraDMV debería estar en la cárcel”. Jorge Gómez Naredo, propagandista de Morena.

Un año después…

Claudia Sheinbaum publica foto abrazando a Alejandra Del Moral, y escribe “encontramos más coincidencias que diferencias (…) Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.

“El FONDEN era como una caja chica —o muy grande, no tan chica— de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad (…) era utilizado para repartirse un botín cuando había una desgracia (…) Está comprobado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la tranza”: Andrés Manuel López Obrador, octubre, 26, 2023.

“Es un caso típico de corrupción, utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas”: Andrés Manuel López Obrador. Septiembre, 2021

“El Fonden tenía una corrupción tremenda”: Claudia Sheinbaum. Octubre, 26, 2023.

“Cuando el director del Fonden, José María Tapia, andaba de parranda en Las Vegas, los huracanes provocaron destrucción en Guerrero. La inacción de la autoridad fue un asunto de omisión y de negligencia criminal”: Alejandro Encinas, entonces diputado de Morena. Septiembre 24, 2013.

Tiempo después…

El 6 de abril de 2024, el ex director del FONDEN en el sexenio de Peña Nieto, José María Tapia, es registrado como candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro.

“El registro lo asumo con mucha alegría, con mucha responsabilidad, pero también con un gran compromiso de ser hoy la cara del movimiento de la Cuarta Transformación del municipio de Querétaro”, afirmó.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en abril de 2020 que Tapia Franco hizo un negocio millonario con la pandemia de Covid.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró, por mil 350 millones de pesos, ventiladores para atender a pacientes graves a una empresa que Tapia acababa de crear.

La Sedena pagó cada equipo a 822 mil pesos, mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos. Pero, además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos.

Es decir, Tapia vendió a la Sedena los ventiladores a más del doble de precio original, según reveló una investigación de MCCI, publicada en septiembre de 2022.

Todos los ciudadanos queremos ser gobernados por personas honestas.

En Morena no hay principios éticos que impidan la incorporación de políticos corruptos.

Las puertas están abiertas para quien roba, miente o traiciona al pueblo.

Antes que la ética y el combate a la corrupción está el deseo de acumular poder.

Si para acumular poder tienen que hacer suyos a los políticos corruptos, lo hacen sin ningún reparo.

No usan el poder para combatir la corrupción, usan la corrupción para acumular poder.

No les importa tener dentro y proteger a gente que roba, trafica con influencias y hace mal uso de recursos públicos.

Los reciben porque traen votos, no importa si son resultado del cohecho y del clientelismo, y porque traen dinero, no importa si es mal habido. La condición es que lo hagan para Morena, le ayuden a tener más poder, a vencer a la oposición.

Al llegar al gobierno, el obradorismo cambió la forma de ver la corrupción o, quizás, evidenciaron su verdadera actitud ante ese mal: lo consideran una herramienta política que da, pragmáticamente, fuerza.

Hay un mensaje implícito para los morenistas en funciones de gobierno: pueden ser corruptos siempre y cuando lo hagan en sintonía con el sistema.

Esto es, de adentro también brotan corruptos.

El deseo de tener más poder nunca se detiene, lo muestra la historia. Por lo tanto, la incorporación de corruptos nunca se detendrá, la alianza con los mafiosos seguirá creciendo. Las prácticas corruptas se replicarán, se reproducirán, se multiplicarán. Siempre habrá justificaciones, siempre habrá disimulo, siempre habrá bellas frases encubridoras.

No es un incidente, algo accesorio, es una forma de gobernar, de hacer política. Es algo profundo. Un régimen político sin límites éticos.

De adentro de Morena no puede surgir la solución al cáncer de la corrupción. Morena tiene una vida interna sin crítica, sus miembros solo obedecen. No está permitido cuestionar a los dirigentes.

Morena nunca va a combatir la corrupción, mucho menos a acabar con ella, va en sentido contrario. No es posible reducir la deshonestidad, hospedando y protegiendo deshonestos.

Morena intentará convencernos de que ya se acabó la corrupción.

Morena intentará convencernos de que no es necesario que exista un instituto autónomo que lo obligue a dar información a los ciudadanos, que debe desaparecer el INAI, que sus propios empleados pueden forzar a sus jefes a no ocultar nada.

En noviembre del año pasado el INEGI, un organismo oficial, preguntó a los mexicanos sobre su experiencia con la corrupción al hacer trámites con el gobierno. El 83 por ciento consideró frecuentes los actos de corrupción.

Un partido con muchos corruptos y sumando.

No es el único, pero es igual.

Artículo publicado el 02 de junio de 2024 en la edición 1114 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.