El gasto social y su ineficiencia contra la pobreza extrema

becas bienestar-foto cuartoscuro

Las personas en pobreza extrema son las que no cuentan con los ingresos necesarios para comprar alimentos, mientras que en pobreza están aquellas que, aunque cuentan con ingresos para cubrir su alimentación, no pueden suplir otras necesidades básicas como salud, vivienda, educación, transporte, recreación, enseres domésticos, entre otros gastos considerados mínimos.

La reducción de la pobreza es multidimensional por lo que el gasto en Desarrollo Social tiene varias vertientes; este incluye el gasto en pensiones, desarrollo económico, salud, educación, recursos que se transfieren a estados y la Secretaría de Bienestar que transfiere los programas emblema de esta administración. Este gasto tiene el propósito de reducir la vulnerabilidad de la población a través de la provisión de servicios públicos fundamentales, fomentar la creación de empleo, además de hacer transferencias directas.

En este sexenio a pesar de que el gasto en Desarrollo Social creció en 29 por ciento entre 2019 y 2024 y sumó un total de 19.3 billones de pesos, la pobreza extrema creció. Según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2022, la última medición realizada, las personas en condición de pobreza extrema ascendieron a 9.1 millones de personas, cifra mayor a los 8.7 millones que había en 2018. Mientras que el número de personas en condición de pobreza sí se redujo de 51.9 a 46.8 millones.

¿Cuánto dinero sería suficiente para eliminar la pobreza extrema?

Según la estimación de CONEVAL, el gasto mínimo requerido por persona al mes para cubrir su alimentación y dejar la condición de extrema pobreza en las zonas rurales a marzo de 2024, es de 1 mil 750 pesos, y de 2 mil 287 pesos en las zonas urbanas. Multiplicando el valor de una transferencia directa hacia 9.1 millones de pobres extremos para cubrir su alimentación al mes, se requiere una erogación de 15 mil 925 millones de pesos si fueran rurales, y 20 mil 811 millones si fueran urbanos; así, en un año se requerirían 191 mil 100 millones de pesos o 249 mil 740 millones de pesos, respectivamente.

Entonces, con un máximo de 249 mil millones de pesos al año sería posible erradicar la pobreza extrema, menor a los 543 mil 920 millones asignados solo a la Secretaría de Bienestar en 2024.

¿Qué hacer?

CONEVAL ha señalado que la falta de programas sociales específicos para las personas en vulnerabilidad hace que el gasto social no haya reducido la pobreza extrema.

Con base en este análisis creo que se debe replantear la costosa política social en el siguiente sexenio pues, aunque suena excelente repartir becas a todos los estudiantes, jóvenes o ancianos sin distingos, no debemos perder de vista que 9.1 millones de personas no tienen para comer, mientras que hay personas que reciben pensiones del bienestar, aun teniendo altos ingresos; hay estudiantes cuyas necesidades básicas ya están cubiertas, al tiempo que muchos se quedan fuera del sistema educativo, pues más de 6 millones de menores no asisten a la escuela.

  • La autora es doctora en economía por la Universidad de Glasgow, Escocia, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS. Maestra en UNICAF, Universidad a distancia con sede en Chipre atendiendo a estudiantes de varios países en África y El Caribe. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT nivel 1 y presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, A. C.

Artículo publicado el 02 de junio de 2024 en la edición 1114 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.