La Secretaría de la Función Pública (SFP), abrió investigaciones contra Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo y contra Rocío Nahle, ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz por omisiones en sus declaraciones patrimoniales y, en el caso de ella, por enriquecimiento no justificable.
El procedimiento abierto por la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la dependencia federal está relacionado con presuntas omisiones en las declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.
A Torruco Marqués, quien se ha mantenido al frente de la Secretaría de Turismo Federal desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SFP lo investiga por presuntas omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
Al respecto, la SFP informó que se había abierto la indagatoria y que la misma estaba registrada en la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas, por lo cual se emprenderían las investigaciones correspondientes, sobre “probables faltas administrativas”.
En el caso de Nahle García, el procedimiento era similar, pero la denuncia fue por enriquecimiento patrimonial no justificable e indebida declaración de situación patrimonial, debido a que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión, la totalidad de bienes adquiridos por su esposo, José Luis Peña Peña, y demás dependientes económicos directos.