Aunque la dirección de Inspección y Normatividad del gobierno estatal que regula la venta de alcohol ya definió la entrada en vigor de la Ley Seca en Sinaloa con motivo de las elecciones del 2 de junio, el Ayuntamiento de Mazatlán está a la espera conocer cómo se aplicará esta disposición en el puerto por ser un destino turístico.
El Oficial Mayor Rogelio Olivas informó que está a la espera de que dicha dirección les emita un comunicado en el que se indique en qué lugares va a abarcar dicha disposición.
Lea: Iniciará ‘Ley Seca’ en Sinaloa a las 20 horas del 1 de junio por jornada electoral
“O sea, si va a abarcar los restaurantes, los hoteles, los centros nocturnos, lo que sí sabemos que los depósitos no van a entrar, sabemos que en años procesos anteriores nunca han entrado, aquí nada más estamos a la espera y a la expectativa que nos diga quiénes abarcan y de donde”, explicó.
Rogelio Olivas, Oficial Mayor
Normalmente, siempre es la zona hotelera, agregó, sobre todo cuando es elección federal, elección del Presidente de la República, que las cosas son un poco más diferentes que cuando son elecciones locales.
La semana pasada organizaciones mazatlecas como la Canirac, la Asociación de Hoteles y la de Centros Nocturnos fueron a la dirección de Inspección y Normatividad para ver cómo van a participar ellos, porque la ley establece que son 48 horas antes, lo que quiere decir que desde las 12:00 horas con un minuto del sábado no va a haber venta de alcohol, explicó.
“Pero seguimos en la expectativa por ser un puerto, un destino turístico y pues yo creo que lo más probable es que sea como ha sido siempre la zona hotelera a la que se va a dar permiso y sobre todo los restaurantes que tienen venta de bebidas alcohólicas, son los que normalmente siempre se les da ese permiso”, dijo.
Se está hablando del corredor turístico, desde Cerritos hasta Olas Altas, pero es necesario que la dependencia estatal envíe la disposición oficial de cómo operarán los restaurantes y centros nocturnos del puerto, y se defina quiénes sí pueden y quiénes no pueden vender alcohol, expuso.
Para asegurarse de que se cumpla con la disposición de la dirección de Inspección y Normatividad, dijo, se hará un operativo de manera conjunta con dicha dependencia porque se prevé que muchos establecimientos soliciten ampliación de horario.
“Ahí es donde tenemos que estar nosotros vigilantes, ahí es un operativo extra al que siempre venimos haciendo cada fin de semana (…) estamos en expectativas, lo que nos diga la dirección de Alcoholes en cuanto a si van a permitir o no van a permitir el consumo de alcohol en esos dos días, si nos dice la dirección de alcohol que no va conforme a la ley, pues no hay ampliaciones de horario, se hace el horario normal, pero todo aquel evento artístico, por ejemplo, que tenemos, la feria ganadera, pues el día primero tienen evento ellos, y pues no van a poder vender ahí, de hecho se les dijo cuando fueron, que si tenían la presentación de un artista el 31, pues tiene que terminar la venta de alcohol a las 12 (cero horas)”, mencionó.
Si hacen caso omiso, Oficialía Mayor suspendería la barra, y se permitiría que el espectáculo artístico programado se desarrolle de manera normal, pero sin la venta de alcohol.