Busca INE cubrir más de 800 vacantes de supervisores y capacitadores electorales en todo México

2-Ej73Tt

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un mecanismo para cubrir más de 800 vacantes de supervisores (SE), y capacitadores electorales (CAE), debido a las renuncias y rotación de personal, por la falta de sueldos competitivos e incluso la inseguridad en algunas zonas del país.

Al corte del 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.

En sesión extraordinaria, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE, , afirmó que “no estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis. Claro que, en tiempos venideros postelectorales, post jornada, el Instituto como siempre, habrá de realizar los análisis correspondientes”.

El Consejero Martín Faz Mora, expuso que si bien se cuenta con un 99.4% de la plantilla de supervisores y 98.2% de los CAE, existen zonas de responsabilidad electoral donde podrían presentar más dificultades, especialmente donde hay más de 10 vacantes de capacitadores.

Las consejeras y los consejeros aprobaron los plazos, mecanismos y criterios para la presentación y revisión de los informes de ingresos y gastos de las organizaciones que realicen observación electoral, correspondiente al PEF ordinario 2023-2024, de acuerdo con el siguiente calendario.

Entre las funciones de los SE y CAE están la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el PREP.

En el primer escenario, se propone contratar a personas que ya se desempeñen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

En el segundo, se propone usar la lista de reserva de CAE y SE locales; el tercero, se propone que estos capacitadores locales apoyen en las actividades a nivel federal, sin un proceso de contratación con el INE de por medio.

El cuarto escenario, que es la última opción en caso de continuar las vacantes, se considerará la inclusión del personal del órgano electoral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.