‘Inexplicable’, timidez del Estado ante desaparición forzada, cuestiona Óscar Loza

‘Inexplicable’, timidez del Estado ante desaparición forzada, cuestiona Óscar Loza

Óscar Loza Ochoa cuestionó la “timidez” con que actúa el Estado para detener la desaparición forzada y castigar a los responsables que cometen este delito.

Durante el XVI informe de labores 2024 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el ombudsman criticó que, mientras otros países hayan sido capaces de arrojar al “basurero de la historia” a los responsables de estas prácticas, México no tenga la voluntad para enfrentar el problema.

“La timidez del Estado mexicano no se explica, si países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, fueron capaces de arrojar al basurero de la historia a sus dictaduras militares, responsables de tantas desapariciones forzadas, detener la práctica de desaparecer personas y de castigar a muchos de los responsables”, expresó.

Para dimensionar el problema de la desaparición forzada, agregó, no es imprescindible contar con el número exacto de víctimas, lo será cuando sea posible alcanzar la justicia plena para todos los casos.

En agosto, ilustró, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que había 92 mil desaparecidos en el país, mientras que instancias oficiales tenían registros de 110 mil personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda hablaban de 113 mil.

“Lo que sí está muy claro es que un problema de ese tamaño exige una clara voluntad del Estado mexicano para enfrentar el problema, deteniendo la práctica de la desaparición forzada y procurando sin regateos la justicia plena”, subrayó.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.