La memoria no ha podido con la impunidad, dice Alicia de los Ríos Merino

695fcf96-196a-4fe2-a7d8-4ed92a9b50d3

Este lunes se realizó el conversatorio “Mujeres causa y lucha por la verdad” en el cierre del ciclo “Homenaje a la Lucha de las Madres con Hijos Desaparecidos durante la Guerra Sucia en Sinaloa”, donde se destacó la labor de madres y mujeres en contra de la desaparición forzada en México.

El encuentro tuvo la participación de Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos Merino, desaparecida en 1978 y de Enrique Guillermo Pérez Mora, asesinado el 16 de junio de 1976, quién declaró que la respuesta a la impunidad de las autoridades es la lucha de familiares por preservar la memoria de sus desaparecidos.

Destacó que las iniciativas y comisiones que se han impulsado en el país contra la desaparición forzada tienen un factor común: no provienen del Estado sino de la sociedad civil conformada principalmente por madres y mujeres que buscan a sus hijos o familiares.

“Cada una de las iniciativas tienen que ver que son las mamás con sus representantes jurídicos o la sociedad civil, quienes impulsan las nuevas iniciativas: hay una comisión de derechos humanos que surge de un programa que se llama presuntos desaparecidos en 1990; respuesta al existir de la recomendación 26/2011 se va a crear la vicefiscalía especial en movimientos sociales y políticos del pasado”, dijo.

“Si vemos una atención ejecutiva de atención a víctimas tiene que ver con esa cadena que se viene pidiendo; si vemos una Comisión de Búsqueda es porque fue propuesta por las familias; si hay una legislación del 2017 que crea el Sistema Nacional de Búsqueda y tipifica la desaparición forzada, es por mujeres que integraron la Unión de Madres de Personas Desaparecidas en Sinaloa; si vemos comisiones de la verdad y contrainsurgencia es por esas madres y esas esposas”, agregó.

Lamentó que a través de los distintos sexenios, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta el de Andrés Manuel López Obrador la respuesta del gobierno federal a la desaparición forzada es de negacionismo, ocultar cifras y procesos judiciales.

Ríos Merino expresó que una forma de incomodar a las autoridades es la lucha de las madres buscadoras por preservar en la memoria a sus desaparecidos y recordarlos; sin embargo, no ha sido suficiente para contrarrestar la impunidad.

“Estamos recordando para no repetir, pero no ha sido insuficiente. La memoria no ha podido con la impunidad, porque muchas veces no se entiende lo que es la impunidad. La impunidad son capas y capas de corrupción, de negligencia, de complicidad, de olvidos impuestos y de silencios impuestos”, dijo.

Recordó que ayer domingo se conmemoró la primera desaparición forzada en México: Epifanio Avilés Rojas, desaparecido el 19 de junio de 1969 en la zona de Coyuca, Guerrero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.