Gobierno federal dejará un legado de impunidad en desaparición forzada: García Leyva

buscadoras desaparecidos sinaloa1

Miguel Ángel García Leyva, coordinador de enlace de la asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas, que abarca Sinaloa, Sonora y Baja California, declaró que el gobierno federal dejará un legado de impunidad en desaparición forzada y que ha tratado de normalizar.

El activista lamentó la respuesta que tuvieron las autoridades sobre el caso de la denuncia de un presunto crematorio en la Ciudad de México por parte de Ceci Flores, fundadora Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Sobre el caso de los cuerpos encontrados detrás de la Facultad de Veterinaria de la UAS, en Culiacán, expresó que México y Sinaloa son un cementerio a cielo abierto y que la lista de desaparecidos se volvería inmensa si se contabilizara la cifra negra.

“Realmente hay una dimensión desconocida en México, podemos hablar de miles y miles de desaparecidos que no entran en las estadísticas, las cifras negras nos hablan. hay fosas clandestinas, en Durango, por ejemplo, con casi 400 cuerpos, en el caso de Morelos, 300. En la inmensa mayoría de las osamentas, no hay capacidad para identificar los restos”.

Criticó que la esfera política trate de desacreditar la labor de los colectivos y de atribuirse la búsqueda de personas desaparecidas, cuando el verdadero trabajo lo hace la sociedad civil.Sob

re el caso de Ceci Flores, quien denunció un presunto crematorio clandestino en la zona oriente de la Ciudad de México, García Leyva dijo que existe toda una política de Estado para hacer creer que no eran restos humanos.

“No hay capacidad del Estado para identificar los restos. En el caso de los 43 estudiantes (de Ayotzinapa), que han intervenido organizaciones internacionales, forenses, el Estado tiene años y no pueden identificar un fragmento…y en el cementerio clandestino donde hallaron las cenizas, aquí en México la semana pasada, donde hallaron restos humanos, en 5 horas los identificaron, es inconcebible eso, como pueden precisar que los huesos son de perros o huesos de animales”.

Anunció que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharán el próximo 10 de mayo, Día de las Madres, ya que el 92 por ciento de las personas que integran estos grupos, son mujeres.

“El Día de las Madres es como una fecha emblemática para los familiares de los desaparecidos, en la mayoría de los colectivos de la lucha que se desarrolla en contra de la impunidad y de la exigencia de, son mujeres”, mencionó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.