La Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales en Sinaloa anunció que se manifestarán el próximo lunes 6 de mayo en Palacio de Gobierno, ante la falta de respuesta del gobernador Rubén Rocha Moya en la compra de reservas territoriales.
Informaron que serán alrededor de 500 a 600 personas las que se congregarán en la sede ejecutiva, a la espera de ser atendidos directamente por el gobernador y, de no ser así, harán un plantón permanente hasta ser escuchados.
Señalaron que la promesa de Rocha Moya fue que iba a comprar reservas territoriales específicamente en Ahome, Mazatlán, Guasave y Culiacán para repartición de viviendas.
Noé Salvador Rodríguez, representante de la coordinación en Guasave, puso de ejemplo que el gobierno estatal se comprometió a comprar 15 hectáreas de reserva territorial en el municipio, sin embargo, sólo ha realizado un pago para la adquisición de dicho terreno y ya no ha hecho ninguna gestión.
Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, dio a conocer que en Mazatlán existen 76 invasiones, mientras que en Culiacán más 20, las cuales carecen de servicios básicos, y que actualmente en el estado existe un déficit de más de 432 mil viviendas.
Mencionó que el Estado Mexicano debe ser responsable de orientar el crecimiento demográfico, expropiar terrenos si es necesario y gestionar la compra de reservas territoriales.
“Está caminando el problema de la vivienda a una situación en la que va a colapsar la vida en las ciudades. Estamos hablando de decenas, de cientos de familias que están buscando vivienda. ¿Qué espera el gobierno del estado? ¿Qué esto se convierta en un caos? porque la gente no va a dejar de buscar donde vivir”.