Demanda Ecuador a México ante la CIJ por dar asilo a Jorge Glas

daniel noboa foto ktvz

La cancillería de Ecuador anunció que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, de asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas.

Lo anteior luego de que las autoridades ecuatorianas ingresaran a la embajada meixcana en Quito para detener a Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos.

Esto desencadenó la ruptura de relaciones diplómaticas entre ambos países latinoamericanos, y que México demandara a Ecuador antes la CIJ por la violación al derecho internacional, así como al tratado de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas.

Lea: Serán las audiencias por demanda de México a Ecuador, el 30 de abril y el 1 de mayo, en la CIJ

En un comunicado, la cancillería precisó que la demanda se da “por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas ingreso a la embajada mexicana.

Añadió que México ha incumplido “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.

Se rpevé que esta semana se celebre en La Haya la audiencia sobre la demanda mexicana, en la que el miércoles Ecuador presentará su defensa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.