Piden que nueva ley orgánica de la UAdeO contemple elección de nuevo rector

marco cesar-uadeo

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) solicitó que la reforma a la ley orgánica por parte de Congreso del Estado contemple la elección de un nuevo rector y consejo universitario.

Lea: Aceleran trabajos para reformas a la UAdeO

Marco César Ojeda Castro, vocero del movimiento, manifestó que esperan que la nueva norma establezca también los fundamentos para la designación de un nuevo rector lo antes posible y no dentro de cuatro años.

“Solicitamos por tanto que en la nueva ley orgánica se establezcan los procedimientos necesarios para convocar a una nueva elección de rector o rectora lo antes posible. Para atender por una parte esa demanda de democratización en la toma de decisiones, y darle por fin al nombramiento de nuestra máxima autoridad las condiciones de legalidad, transparencia y certeza que carece hoy en día”.

Señaló que esperan que el nuevo dictamen contemple la designación de un nuevo Consejo Universitario a través de la elección de la comunidad académica y que éste se encargue de designar a un rector interino que convoque a una nueva elección.

“Lo que demandamos es que el Congreso, en la ley orgánica, establezca los procedimientos a través de un artículo transitorio, donde se pida el nombramiento al consejo universitario de un rector interino que convoque a un nuevo proceso de elección”.

Ojeda Castro reiteró que, a tres meses de la elección de Pedro Flores Leal como rector, la Junta de Gobierno aún no presenta el acta que avale su designación y señaló que entra en una contradicción al avalar su condición por medio de mayoría, cuando el artículo 20 de la institución habla de mayoría relativa.

El pasado jueves 7 de marzo, el Congreso local realizó una consulta a la comunidad universitaria en las sedes regionales de Ahome, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, con el propósito de recabar propuestas y opiniones para una reforma a la ley orgánica de la UAdeO.

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía reveló que la consulta abordó a 5 mil 986 universitarios y que el 88 por ciento demandaron la elección de un nuevo rector y de un nuevo consejo universitario por la vía del voto universal.

Se prevé que el Congreso discuta y vote la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad la próxima semana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.