Pagan consumidores más en pescados y mariscos importados por hielo añadido, dice Oceana

28366506-9e4a-453f-8ac2-76b660e4ea86

Los pescados y mariscos importados contienen altos porcentajes de hielo añadido, conocido como glaseado, que disfraza el peso real del producto, y se cobra a las y los consumidores, quienes pagan más por el agua congelada que por el pescado o camarón que reciben, informó Oceana.

La organización internacional dedicada a la protección de los océanos, reveló que el 70 % del camarón importado tiene exceso de glaseado que disfraza su peso real.

En su más reciente estudio Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, encontró varios casos donde el 60% del producto es agua congelada, un porcentaje muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12 %.

La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados, señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México.

En 43 % de los casos encontramos 21 % o más de glaseado. En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 %. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que pagamos corresponde al pescado y no a la capa de hielo añadida.

Lo mismo sucedió con el camarón congelado. Más de 70 % del camarón importado superó el límite aceptable de 12 % de glaseado.

Casi la mitad de las muestras presentó 31 % de glaseado o más, a diferencia del 80 % de los camarones congelados de origen nacional, donde el porcentaje de glaseado se encontró dentro del límite aceptable.

Aziz destacó que “la información del glaseado no se reporta por lo que los consumidores no tenemos forma de saber la cantidad de glaseado que se agrega a pescados y mariscos.

Añadió que para evitar que este engaño continúe, necesitamos una Norma de Trazabilidad que nos permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros desde que se capturan hasta el último punto de venta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.