El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Acueducto Picachos-Concordia, para terminar con el desabasto de agua de 13 comunidades en el municipio de Concordia y una comunidad del municipio de Mazatlán, suministrará agua a casi 19 mil habitantes.
El proyecto del acueducto Picachos-Concordia incluye una planta potabilizadora con capacidad para tratar 83 litros por segundo, en la cual se construyó, además, un campo de paneles solares que generará hasta 25 por ciento de la demanda eléctrica requerida en la zona, informó Conagua.
Inauguración del Acueducto Picachos – Concordia, desde Sinaloa. https://t.co/2K6EfBUc4X
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 23, 2024
Las localidades beneficiadas son Concordia, Mesillas, Tepuxta, Zavala, El Verde, Malpica, La Embocada, Santa Catarina, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo, Agua Caliente de Jacobo, Pichilingue, en Mazatlán, y Cerritos, en Concordia, detalló el encargado del proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuencas Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo que la línea principal del acueducto tiene una longitud de casi 33 kilómetros (km), que se conectan con 47.6 km de ramales.
La obra cuenta con un tanque de almacenamiento en Concordia, un tanque de cambio de régimen principal y cinco secundarios, así como un tanque elevado y cinco rebombeos, lo cual, en conjunto garantizará la entrega de agua de calidad a 12 poblaciones y a la cabecera municipal de Concordia.
En el evento fue encabezado por el presidente López Obrador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entre otros asistentes.