Dictamina Protección Civil como altamente peligroso el nuevo edificio de Rectoría de la UAdeO

ahome pc

La Unidad de Protección Civil del Municipio de Ahome dictaminó que el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la ciudad de Los Mochis es altamente peligroso y que representa riesgos de accidentes fatales para sus ocupantes.

En un oficio firmado por el teniente retirado Mario Cosme Gallardo, jefe del Departamento de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, tras una visita de inspección al inmueble, advirtió que el edificio muestra varias fallas en su construcción que ponen en riesgo la vida de las personas, además de que sus instalaciones eléctricas son inseguras y propensas a generar cortos circuitos y posibles incendios.

    En el dictamen, Protección Civil Municipal enumera un total de nueve fallas del inmueble que lo hacen altamente riesgoso, entre las que destaca el hecho de que las salidas de emergencia de los pisos superiores segundo y tercero no tienen escaleras de evacuación, además de que esas puertas están abiertas, lo que puede ocasionar accidentes fatales.

     En el documento se especifica que existe el alto riesgo de que pueda suscitarse un fatal accidente por caída al vacío, debido a que como se menciona anteriormente no existe continuidad en la salida y tampoco tiene ningún señalamiento que indiquen que no funciona y de no acceso a citadas salidas, además se encuentran abiertas (sin llave) a lo cual puede acceder cualquier persona que se acerque y que pretenda hacer uso de esa salida.

   Durante la revisión se detectó que los cristales de los ventanales no están debidamente instalados y asegurados, por lo que ordena a la universidad corregir de inmediato esta situación. “De no hacerse así -agrega el oficio-, conlleva un alto riesgo de que puedan precipitarse (los ventanales) al interior o exterior del citado edificio, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que ahí laboran”.

      Protección Civil encontró que las instalaciones eléctricas están defectuosas en el segundo nivel, donde la dependencia detectó un ramal de cables mal instalados y expuestos que pueden generar un corto circuito y conato de incendio, ante lo cual recomienda hacer un dictamen eléctrico general de todo el edificio por parte de un perito en la materia para evitar incidentes de fallas eléctricas que pongan en riesgo a las personas que ahí laboran.

  Un riesgo más potencialmente mortal son los barandales mal instalados, al no contar con el correcto anclaje, lo cual provoca movimiento del mismo, con el riesgo de que alguna persona se recargue en el citado barandal pueda provocar una caída fatal el vacío.

 La dependencia también se percató de que la fachada exterior del edificio tiene grietas y desprendimientos de material que representan un peligro para las personas. “Se observa desprendimiento de enjarre en la fachada exterior de citado edificio poniendo en riesgo la integridad física de las personas que circulan por mencionadas áreas”, añade el oficio.

   Por todo lo anterior, Protección Civil Municipal de Ahome recomienda a la UAdeO la realización a la brevedad posible de un dictamen estructural general de todo el edificio por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado, para garantizar que las condiciones del inmueble cumplan con las normas de seguridad y protección civil para salvaguarda de la integridad física de sus ocupantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.