La Sedena continuará “apoyando” a la Guardia Nacional, mientras que se mantendrán “los mismos procedimientos, disciplina, rangos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Dijo que que su gobierno sí acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí se va a acatar”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
“Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, señaló.
Lea: Enviará AMLO en febrero iniciativas para reformar el Poder Judicial, INE y Guardia Nacional
No obstante, recordó que el próximo año enviará una iniciativa de reforma constitucional que buscaría transferir formalmente la Guardia Nacional al Ejército.
El pasado 07 de diciembre, López Obrador señaló que la iniciativa de la Guardia Nacional espera enviarla antes, debido a que en enero se vence el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, además de destacar que le han informado que se está alcanzando un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para aprobarlo.