La ASE ´estrena dientes’ al aplicar la primera auditoría forense a un municipio

emma-rivera-felix-1

Por primera ocasión en Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado inició hoy la realización de una fiscalización con técnica forense a un municipio.

La información fue dada a conocer por la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, quien se reservó el nombre del municipio que será sujeto a una auditoría forense.

El gobierno municipal que será revisado con auditoría forense “no es chiquito”, se limitó a comentar por razones de secrecía obligatoria en este tipo de casos.

Explicó que originalmente se había elegido a un ente estatal para aplicar la auditoría forense, sin embargo, cuando se analizó la información para la ejecución de la fiscalización, se advirtió que no podría realizarla la ASE porque escapaba de la competencia institucional.

Detalló que para elegir una auditoría forense se requiere analizar previamente la información para determinar si hay posibilidades para aplicar la técnica, ya que no todos los hechos y faltas administrativas tienen esa posibilidad.

Hay faltas, dijo, que son de cumplimiento que tienen una observación, en el caso de las auditorías forenses se trata de buscar un delito o falta grave.

En casos de encontrase el delito en la auditoría forense lo que precederá la inmediata denuncia correspondiente y la remisión al Tribunal de Justicia Administrativa para aplicar la sanción.

Este tipo de auditorías inhibe cada día más que el servidor público busque o encuentren un camino para seguir beneficiándose con el recurso público.

En el caso de las denuncias que tienen como antecedente una auditoría forense llegan con un camino muy preparado para señalar qué pasó´.

La facultad de la ASE de realizar auditorías forenses de le otorgó a la ASE dentro de un paquete de reformas legales para acelerar los tiempos de fiscalización de las cuentas públicas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.