Se logró revertir espiral de violencia que existía en México, dice Rosa Icela Rodríguez ante diputados

VIOLENCIA. Al alza en Culiacán.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró en su comparecencia que a cinco años del inicio de esta administración federal se logró revertir el espiral de violencia que existía en México, y sostuvo que los resultados de la nueva estrategia “serán duraderos”.

“A diferencia de otras administraciones ahora se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, con programas sociales y acciones de prevención, así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga”, dijo al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la Cámara de Diputados.

Lea: Marchan en Chiapas para exigir la intervención del gobierno frente a la ola de violencia

Destacó que la dependencia a su cargo ha puesto especial énfasis en 50 de los 2 mil 469 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios; “ahí reforzamos la presencia de la Guardia Nacional y hacemos acciones de disuasión y recuperación de espacios públicos”.

Lea También: Mexicanos se sienten pobres por sensación de inseguridad, según estudio de la UNAM

La secretaria explicó que en los últimos cinco años, los secuestros se redujeron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6%, y los robos en general descendieron 22.9%.

“La percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración, le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran insegura su ciudad”, sostuvo.

Destacó que, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvo a Juan Carlos el “CR”, a Antonio “Tony Montana” quién es hermano del Mencho, al gatillero y jefe de sicarios del Cartel del Golfo, así como a Ana Lilia “La Contadora”, dedicada al trasiego de drogas tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos”.

Le Puede Interesar: Bloqueos por más de seis horas en protestas contra la inseguridad paralizan el Edomex

Del Cartel de Sinaloa, recordó la captura de Néstor Isidro alias “el nini”, jefe de seguridad de los chapitos, de Ovidio alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo”, quien fue extraditado este año a Estados Unidos, a César Osvaldo “El Baldo” operador de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia la frontera al interior de los Estados Unidos, así como a “Carlos N” un familiar de Caro Quintero.

También se ha detenido a líderes del Cártel de Noreste, el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, del Cartel de los Arellano Félix, del Cartel de Santa Rosa de Lima, del cartel de Guadalajara, así como a integrantes de Los Mezcales, el Cartel de los Beltrán Leyva, y el Cartel la Línea, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.