Asesinan a empresaria que defendía sus terrenos en San Blas, Nayarit

empresaria-natutalizada-asesinada12102023 (1)

El cuerpo de una empresaria fue encontrado con signos de tortura en San Blas, Nayarit.

La víctima fue identificada como Angela Louise Birkenbach, de 65 años de edad, una empresaria con triple nacionalidad, asentada en San Blas, Nayarit, que fue reportada como desaparecida el lunes 9 de octubre.

El hallazgo se ocurrió en un predio de la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano al conjunto turístico de su propiedad.

Familiares de la mujer realizaron la denuncia de su desaparición el día 10 de octubre aunque fue vista por última vez en su propiedad, Limoncito´s Hills desde el lunes pasado, y por ello solicitaron una ficha de búsqueda por Alerta Alba Nayarit.

Los primeros reportes refieren que el cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca y que no fue localizado el vehículo en el que viajaba la víctima.

La mujer mantenía una disputa con ejidatarios del lugar, encabezados por la diputada local Myrna Encinas y su esposo, el regidor de San Blas, Rodolfo Valdenebro, ambos de Morena, quienes acusaban a la extranjera de apropiarse de la playa de Los Limones y exigían la liberación de un camino.

Durante varios meses, la diputada local, Myrna Encinas documentó sus llegadas al sitio y acompañamiento a los manifestantes, alegando que su pugna era para evitar la privatización de la playa.

En junio de 2018 la mujer compareció ante la Procuraduría Agraria para atender los señalamientos entre los que señaló que sus propiedades, dos parcelas 29 y 31, eran afectadas por un camino saca cosecha, pero negoció con la mesa directiva del ejido y acordaron  que la mujer rehabilitaría el camino de la carretera hasta la playa, que ya era de uso común pero adicionando parte de su terreno.

Angela Louise presentó el plano catastral F13C39l001A2, documentos de compra y escrituras del 16 de mayo de 1995 que acreditaban los límites de su propiedad.

En abril de 2019, los pobladores destruyeron las delimitaciones de la propiedad de la empresaria y se mantuvieron acciones en su contra.

La mujer interpuso denuncias en contra de la diputada local, su esposo y quienes resultaran responsables por los presuntos delitos de amenazas, despojo, robo calificado, daño a las cosas, apología del delito, ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad y daño en propiedad ajena y estaban vigentes tres procesos penales, AP290/2022, CP1517/2022, CP1697/2022.

Por esta situación, la diputada local, Myrna Encinas emitió su posicionamiento sobre la desaparición de la naturalizada mexicana, así como por los señalamientos que la relacionan con el crimen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.