Cinco años de incertidumbre y lucha por la justicia en ‘tráilers de la muerte’ en Jalisco

cuerpos-trailer-jalisco14092023-700x438

El colectivo Por Amor a Ellxs de familias en búsqueda de sus desaparecidos, hizo un recuento del hallazgo de los “Tráilers de la Muerte” en Tlajomulco, Jalisco, a punto de conmemorar cinco años del suceso.

El colectivo mencionó que de las 605 personas documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese estado  (CEDHJ) que se encontraban en los dos camiones, solo 64 han sido identificadas y entregadas a familiares.

Es decir, que las autoridades de esa entidad solo han logrado identificar apenas el 14% del total de personas halladas al interior de esos camiones congelantes que fueron contratados irregularmente entonces, ante la falta de espacio en la morgue.

Lea: 85 de los cuerpos abandonados en tráilers no podrán ser identificados: CEDH de Jalisco

El principal reclamo de este colectivo de personas en búsqueda, como de otros sectores de la sociedad es que hasta la fecha no han sido identificados y sancionados los responsables de estos hechos, aunque se sabe, fueron autoridades del estado.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF) solo reconoce la existencia de 444 personas fallecidas que se encontraban en los tráilers, pero la CEDJ documentó desde septiembre de 2018, cuando ocurrieron los hallazgos, que había 605.

Por Amor a Ellxs también recordó que de las 380 personas que siguen sin identificar fueron sepultadas entre el 22 de septiembre y el 7 de noviembre de 2018, en gavetas individuales del Panteón Guadalajara, tras conformar su archivo básico a través de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación para que en algún momento se facilite su inhumación.

En abril de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió una exoneración sobre Luis Octavio Cotero Bernal, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el mandato del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz y al director del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, los dos únicos señalados como responsables en este caso.

Lea También: Asesinan al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

Según la investigación sobre el caso que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y que dio lugar a la Recomendación 10-2019, el tráiler con esos casi 300 cuerpos salió del Servicio Médico Forense (Semefo) del IJCF el 31 de agosto de 2018, fecha en la que comenzó su recorrido por distintos puntos de la ciudad hasta ser estacionado toda la noche del 14 de septiembre en un predio de Tlajomulco.

En su Recomendación 10-2019, la CEDHJ determinó que Cotero Bernal es responsable de las irregularidades en el caso del tráiler de la muerte junto a otros ocho exfuncionarios del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recurrió a tráileres refrigerados para almacenar cuerpos producto de la violencia, ya que no contaba con espacio para almacenarlos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.