Halla INAH dos conjuntos habitacionales en zona arqueológica de Kabah, Yucatán

F5cXU6WXAAA9Py7

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, informó la institución.

Se trata de la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el sitio patrimonial, dijo la dependencia a través de un comunicado.

El descubrimiento fue el resultado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto del Tren Maya, explicó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

“ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”. Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah.

Esta urbe, cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Al ahondar sobre las viviendas recientemente halladas, el antropólogo informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

Dicha estructura, refirió, estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura. Además, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.