La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a contactos, para determinar que cumplieran con lo que establecen las normas mexicanas en cuanto a seguridad e información para los consumidores.
La Profeco analizó 15 modelos de contacto tipo dúplex de 10 marcas con capacidad para 20 amperes de tipo doméstico. Se les practicaron diversas pruebas y se verificó que cumplieran lo requerido en las normas de referencia, como su tensión asignada en Volts (V); potencia en Watts (W); corriente de amperes (A); marca; modelo y país de origen.
La Profeco verificó que los contactos y clavijas no presentaran defectos o daños (reblandecimiento o aflojamiento de las conexiones eléctricas o mecánicas, deterioro de los envolventes, desgaste que perjudique el uso posterior) durante su empleo normal (10 mil ciclos de insertar y retirar ambos artefactos eléctricos, contacto y clavija).
El laboratorio de la Profeco revisó también el máximo calentamiento que pudiera presentarse en las partes accesibles de los contactos y clavijas con el paso de la corriente eléctrica en un uso intensivo.
Los contactos que no son seguros
Bticino E60 28 N ( R ), con un costo de 80 pesos, fabricado en México, no cumplió con las pruebas mecánicas, ya que al insertarle una clavija ésta no se retiene. Esto supone un riesgo de choque electrico.
– Bticino SE6028NPTL (MODOS PRO), con un costo de 80 pesos, fabricado en México, tampoco cumplió con las pruebas mecánicas, ya que al insertarle una clavija ésta no se retiene.
– Bticino SQZ5215ATCKD, con un costo de 87 pesos, fabricado en México, igualmente incumplió las pruebas de seguridad, debido a que no retiene las clavijas.
Halux Pize 79344, con un costo de 65 pesos, fabricado en China, no cumple durante su operación normal, por lo que supone un riesgo de choque eléctrico. Además, después de 10,000 ciclos de insertar y retirar los contactos, presentaron un reblandecimiento, permitiendo el acceso a las partes vivas, lo cual incumple la NOM-003-SCFI-2014.
– Igoto IN0X2001, con un costo de 60 pesos, fabricado en China, no cumplió con las pruebas mecánicas, ya que al insertarle una clavija ésta no se retiene. En ese sentido, supone un riesgo de choque eléctrico.
– Iusa Tradizione CAT 353T, con un costo de 27 pesos, fabricado en México, no cuenta con garantía y no cumplió con las pruebas mecánicas. No retiene las clavijas, por lo que igualmente hay riesgo de choque eléctrico.
Leviton Cien 2H12 C0, con un costo de 48 pesos, fabricado en México, no cumple durante su operación normal, por lo que supone un riesgo de choque eléctrico. Además, después de 10,000 ciclos de insertar y retirar los contactos, presentaron un reblandecimiento, permitiendo el acceso a las partes vivas, lo cual incumple la NOM-003-SCFI-2014.
– Volteck 25076 CODO-B, con un precio promedio de 43 pesos, fabricado en China, no cumplió con las pruebas mecánicas, ya que al insertarle una clavija ésta no se retiene. En ese sentido, supone un riesgo de choque eléctrico.
Además, Estévez DUP-1524, con un costo de 65 pesos, fabricado en México, si bien es seguro, no cuenta con garantía, por lo que incumple la NOM-024-SCFI-2013.
Los contactos que sí son seguros y además cumplen con todas las especificaciones son
– Eaton (Royer) 100-6288WPR, con un costo de 60 pesos, fabricado en China, cumplió con las pruebas de seguridad eléctrica y mecánica.
– Halux 110344, con un costo de 30 pesos, fabricado en China, pasó todas las pruebas.
– Igoto PB105/2-B, con un costo de 43 pesos, fabricado en China, superó todas las pruebas.
– Schneider Electric, con un costo de 56 pesos, fabricado en Chile, pasó todas las pruebas.
– Veto PLU60880, con un costo de 185 pesos, fabricado en China, superó todas las pruebas.
– Volteck Línea española 47059 CODO-EB, con un precio promedio de 51 pesos, fabricado en China, superó todas las pruebas.