Aprueban reforma para que Ayuntamientos tengan representantes indígenas con voz, pero sin voto

congreso-sinaloa

Con el voto en contra de diputados del PAS y uno de Morena, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Constitución local para que los Ayuntamientos cuentan con representantes indígenas con voz, pero no con voto.

Emitieron su voto en contra las diputadas de Morena, Victoria Sánchez Peña y María Aurelia Leal López, la legisladora sin partido, Daisy Judith Ayala Valenzuela y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAS.

Previa a la votación, la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz, expresó que tras un proceso de judicialización, el dictamen de las reformas no contempló que los representantes indígenas tuviera las facultades de un regidor, al no considerarlos como parte de los cabildos.

Por lo anterior, cuestionó, los representantes no podrán tener voz y voto en los municipios en donde existirán por contar con una población indígena.

Cuestionó que el más reciente foro los indígenas no fueron informados sobre las nuevas propuestas, sin consultarlas a las comunidades.

Resaltó que dentro la sesión de las comisiones unidas para la aprobación del dictamen, el diputado de Morena Martín Vega Álvarez y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas votó en contra de dictamen y no estaba presente en la sesión.

En su intervención en tribuna, la diputada de Morena, Victoria Sánchez, defendió que los indígenas deberían ser verdaderos representantes ante los Ayuntamientos, y calificó la reforma como vaga y ambigua, al darles solamente voz, pero no voto en los cabildos.

Anticipó que lo que ocasionará la reforma será una cascada de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como los más de 30 que ya se han presentado en otros estados.

La diputada de Morena, Aurelia Leal López, consideró la reforma como insuficiente, tardía y ridícula, por no darles voz y voto a los representantes indígenas en los Ayuntamientos, con la misma facultad de un regidor.

No darle esa calidad cae en la discriminación que atenta contra los derechos humanos, por lo que exhortó a realizar reforma electoral para existan regidores indígenas en los cabildos y diputados en el Congreso del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.