Reportan ‘Plan Colosio’ para asesinar a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala

arevalo-gala-elecciones-guatemala-700x438

Otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares urgentes a la dupla ganadora de las elecciones presidenciales de Guatemala, Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, tras conocer que existen dos planes para asesinar a los líderes del Movimiento Semilla, uno de ellos denominado “Plan Colosio”.

El riesgo se deriva de una advertencia que el pasado 15 de agosto del 2023 recibió el equipo de seguridad de Bernardo Arévalo, virtual presidente de Guatemala, ya que ese día se le hizo saber que existía un plan para asesinarlo con la intervención y participación “de agentes estatales e individuos particulares”.

Lea: Arévalo mantine amplia ventaja sobre exprimera dama en elecciones de Guatemala

Una resolución urgente emitida desde Washington, EU, la CIDH advirtió que los ganadores de los comicios presidenciales de Guatemala, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de ese país, se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Denominado “Plan Colosio”, la confabulación habría sido entregada al equipo de seguridad de Arévalo por tres fuentes diferentes provenientes del actual gobierno de Guatemala que tienen un alto grado de fiabilidad.

Esto es lo que dijeron los solicitantes del equipo de Bernardo Arévalo a la CIDH:

“Al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario. Según los solicitantes, tales fuentes no se conocen entre sí”, señala el documento de la CIDH revelado este 24 de agosto.

La segunda amenaza de muerte en contra del binomio presidencial de Semilla se conoció el pasado 21 de agosto, justo al concluir la jornada electoral, cuando cuatro fiscales del Ministerio Público de Guatemala, adscritos a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se presentaron en la conferencia de prensa de Bernardo Arévalo y Karin Herrera para entregarles un documento en el que se advertía la intención de grupos criminales y pandillas de atentar contra la vida de los líderes del Movimiento Semilla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.